Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y WWF México

Anuncian proyecto para promover la conservación de la biodiversidad en la sierra Tarahumara
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 36

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México anunciaron la firma de un convenio para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la planificación del desarrollo en beneficio de los habitantes de la sierra Tarahumara, el cual contará con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) por 5 millones de dólares.

Los recursos se otorgarán durante cinco años al proyecto Gestión integrada del territorio para la conservación de la biodiversidad en áreas de protección y producción en la sierra Tarahumara, cuyos ejes principales son la recopilación de información estratégica para la toma de decisiones, la construcción de capacidades de actores locales para instrumentar estrategias de conservación y desarrollo sustentable, el desarrollo de procesos de planeación participativa que involucren a las comunidades y la gestión del conocimiento adquirido para replicar modelos exitosos.

La Conanp será responsable de la ejecución del proyecto, mientras que los fondos serán canalizados por conducto del Programa Desierto Chihuahuense del WWF.

Por la riqueza de su flora y albergar diversas especies de aves migratorias, la sierra Tarahumara es considerada como uno de los centros de mayor biodiversidad en Norteamérica. El agua que se origina en ella riega más de 600 mil hectáreas de tierras agrícolas en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Los ecosistemas de bosque templado, tierras áridas y el bosque de pino-encino que conforman la sierra Madre Occidental son reconocidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como uno de los ecosistemas más amenazados del mundo en la actualidad.