Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad opera como banca privada, denuncia Federico Ovalle

Campesinos de la CIOAC demandan la desaparición de Financiera Rural
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 19

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) realizará una movilización en el país y tomará las oficinas de Financiera Rural (Finrural) la próxima semana, para exigir al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la desaparición de esa entidad por falta de transparencia y por excluir a 3.5 millones de ejidatarios del financiamiento que otorga.

Federico Ovalle, dirigente de la CIOAC, sostuvo que Finrural sólo entrega crédito preferencial a grandes agricultores, opera como banca privada y, lo que es peor, dentro de su burocracia se encuentran funcionarios corruptos del desaparecido Banco de Crédito Rural (Banrural).

Ovalle adelantó que solicitará un encuentro con Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid y actual responsable del sector agrícola en el equipo de transición de Peña Nieto.

Agregó que el propósito del encuentro será plantearle la problemática que prevalece en el funcionamiento de Financiera Rural, de la cual De la Madrid fue director general de 2006 a 2010.

El líder de la CIOAC afirmó, asimismo, que Financiera Rural no responde a las necesidades crediticias de los campesinos del sector social, quienes se ven obligados recurrir a agiotistas para financiar sus cultivos.

Por otro lado, el secretario general estatal de la CIOAC en Michoacán, Máximo Chávez Rosas, informó que la movilización se inició desde el jueves pasado en Uruapan, donde los campesinos tomaron las oficinas de Financiera Rural y se mantendrán en plantón hasta la semana próxima.

El dirigente estatal de la CIOAC explicó que la medida fue adoptada debido a que a dos mil campesinos agrupados en la central michoacana de esa organización les fue negado crédito de avío para cultivos de maíz, trigo y avena, entre otros.