Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe abocarse en reformas profundas, asegura

Sugiere Blair al presidente electo enfocarse en sus prioridades como un rayo láser
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 8

Anthony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña, recomendó ayer al presidente electo Enrique Peña Nieto darle prioridad desde el inicio de su gestión a lo que realmente lo merece, y enfocarse en ello como rayo láser, para cumplir.

Al dar una conferencia en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, respondió a la pregunta de un estudiante sobre qué consejo le daría al ex gobernador del estado de México, que lo importante para un nuevo líder en cualquier parte del mundo, es tratar de priorizar y no pensar que va a poder hacer de todo.

Resaltó que también se debe tener el suficiente cuidado de que la coyuntura no desplace el programa de prioridades establecido.

Frente a unos 400 estudiantes y académicos de la institución, recordó que cuando estaba por convertirse en el primer ministro, el entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, le sugirió siempre programarse, pues de lo contrario, vas a ver que gastaste tu tiempo y que donde debiste haber puesto tu atención, está todo separado. A menos que escribas tu agenda, que te enfoques en tus prioridades, que tengas un programa, vas a pasarte hasta dos periodos de gobierno y no vas realmente a abordar lo que importa.

Actual asesor de compañías petroleras y consultor de JP Morgan Chase, consideró que este no era un secreto de los más grandes, pero era un buen consejo sin duda.

En su conferencia, que fue transmitida a todos los campus de la Universidad, el ex líder del Partido Laborista estimó que se requiere reformar el orden establecido tras las Segunda Guerra Mundial, sobre todo lo que se refiere a servicios públicos, pensiones, y la naturaleza misma del estado.

Incluso países que no han pasado por los procesos que se viven en Europa, como México, también deben embarcarse en reformas profundas y cambios, porque de otra manera en vez de aprender de los errores que hemos hecho, lo único que harán será repetirlos, lo cual no es algo muy inteligente.

Añadió que son muy claras las lecciones de cambio, pero el desafío es que cuesta mucho llevarlas a cabo, porque a la gente no le gustan las modificaciones. Cuando por primera vez se propone algún cambio, la ciudadanía dice: mala idea; cuando se hace, entonces llega el infierno y después de haber efectuado el cambio, hubiéramos deseado haber hecho todavía más, subrayó.

Anthony Blair destacó que se requieren cambios para mejorar la educación, para tener reglas predecibles en la operación de los negocios, y tener una infraestructura confiable

Sobre la crisis europea, el promotor de la Tercera Vía en el ámbito socioeconómico, dijo que una parte del viejo continente tendrá que realizar una gran reforma estructural, y la otra parte comprometer su economía para respaldar el euro. Si se pierde la moneda única, será desastroso, enfatizó.

Por último, mencionó que el proyecto europeo de unidad debe seguir, para que esa parte del continente pueda tener influencia en el mundo, sobre todo ante la existencia de países como México, Brasil, China, India e Indonesia, cuyo número de habitantes es tres veces el que tiene Alemania.