Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el diario Página 12 decisión de un mandatario mexicano de mirar hacia el sur

Invita Peña Nieto a Cristina Fernández a su toma de posesión, el 1º de diciembre

Tras su reunión, dice que fortalecerá el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina

Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante una reunión en la Casa Rosada, en Buenos AiresFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 8

Buenos Aires, 22 de agosto. Después de una reunión de una hora entre la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto, quien asumirá como presidente de México el próximo 1º de diciembre, se acordó fortalecer la relación entre ambos países, deteriorada en los últimos tiempos de la administración de Felipe Calderón.

Peña Nieto manifestó a Fernández de Kirchner su disposición de profundizar y fortalecer el Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito en 2007 por los entonces presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón.

El visitante, quien llegó anoche procedente de Chile, recorrió además el Museo del Bicentenario, donde se exhibe el mural de –entre otros– el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que fue rescatado gracias a un acuerdo entre ambos países, después de haber permanecido largo tiempo en contenedores por una disputa judicial de quienes se consideraban sus dueños.

No hubo conferencia de prensa conjunta, pero Peña Nieto dijo a la prensa al terminar el encuentro que había invitado a la presidenta a su asunción como mandatario en diciembre próximo, además de resaltar la necesidad de mejorar las relaciones con la región.

Al concluir la reunión, se había congregado un grupo de jóvenes mexicanos residentes en este país, que dijeron ser seguidores de Andrés Manuel López Obrador, y varios de ellos como los 132 de Argentina, como había sucedido durante la visita de Peña Nieto a Chile. Llevaban algunos la cara pintada de blanco y sus consignas repudiaban la visita del presidente electo, al que no consideraban como tal.

NO al fraude decían algunas de las pancartas en el lugar.

Vamos a perfeccionar ese acuerdo

La decisión de mirar hacia el sur por parte de un presidente mexicano habla a las claras de la nueva correlación de fuerzas en el hemisferio, analizaban ayer en Cancillería, señala hoy Página 12.

Claramente vine a reafirmar mi interés de que trabajemos de manera más cercana, a partir del interés de fortalecer y estrechar aún más los lazos de amistad y hermandad, dijo a la prensa el visitante y se expresó por la necesidad de avanzar en una mayor relación de intercambio y fortalecer la amistad y los viejos lazos entre ambos países. Sería un honor para mí que (la presidenta) me acompañara en la asunción, sostuvo.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h), y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, en tanto que Peña Nieto estuvo acompañado por el embajador Francisco del Río y los coordinadores de Transición, Luis Videgaray, y de Vinculación Internacional, Emilio Lozoya.

El año pasado, Cristina Fernández de Kirchner encabezó una misión comercial en la que participaron 200 empresarios argentinos, la mayoría del rubro automotriz, y donde se informó que el Acuerdo de Asociación Estratégica permitió un record histórico en el comercio bilateral global, que superó los 3 mil millones de dólares en 2010, con una alta participación de los bienes industriales. Vamos a perfeccionar ese acuerdo, dijo Peña Nieto.