Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad, se ignora destino de 118 personas por escalada de violencia

NL: sólo 24 consignados por desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 32

Monterrey, NL, 22 de septiembre. De los expedientes documentados sobre la desaparición de 118 personas por la escalada de violencia en el estado, sólo 24 sujetos han sido consignados por la procuraduría del estado como presuntos responsables directos, informó la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Señaló que desde que empezaron las reuniones con la procuraduría, por exigencia de la sociedad civil y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para esclarecer las desapariciones, sólo han sido identificadas seis personas fallecidas mediante análisis de ADN y fotografías del Servicio Médico Forense.

Este fin de semana se realizó la décima reunión de trabajo entre la procuraduría y Cadhac, y se llevaron preparados 50 expedientes para su análisis, pero sólo se revisaron 44 por ausencia de seis familias. Al encuentro acudieron el procurador Adrián de la Garza Santos, el subprocurador Javier Enrique Flores Saldívar, familiares afectados y representantes de Províctima y Cadhac.

La titular de Cadhac, Consuelo Morales Elizondo, expuso que durante el diálogo se confirmó la resistencia de cooperación de las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Juárez y Apodaca, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones y la procuraduría de Tamaulipas, para indagar sobre las desapariciones, además de la dificultad para obtener de las compañías telefónicas las sábanas de llamadas para agilizar las pesquisas.

Cadhac entregó a funcionarios de servicios periciales de la procuraduría datos de las víctimas para movilizar los comparativos de ADN; los familiares llenaron formularios del registro único de personas desaparecidas que lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana, con el fin de localizar a los extraviados.