Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Bartlett investigación
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 28

El senador Manuel Bartlett exigió a Energía y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aclarar si la empresa española Repsol operaba la planta de gas de Reynosa, donde ocurrió la explosión que dejó sin vida a una treintena de trabajadores.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PT en el Senado recordó que durante la comparecencia del secretario de Energía, Jordy Herrera, el pasado miércoles, lo cuestionó al respecto, pero no tuvo una respuesta clara y es muy importante que tanto él como el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aclaren la situación.

Explicó que ha recibido informes que apuntan a que las empresas contratistas que estaban al frente del Centro Receptor de Gas y Condensados, de Reynosa, Tamaulipas, donde ocurrió el siniestro, son de Repsol, trasnacional que opera muy cerca de ahí, en la cuenca de Burgos, en base a contratos para explotar gas que le adjudicó el entonces presidente Vicente Fox. En ese centro, detalló, se concentra gran parte de la producción de gas de la cuenca de Burgos e incluso combustible importado.

Otro factor que llama a sospechar de que es Repsol opera en dicha planta es que las empresas involucradas –Iansa, Merco, Química Apollo y Galcor– y Pemex no subcontrata, recalcó. Bartlett hizo notar que ha habido otros accidentes, por lo menos tres incendios de consideración, dos en la refinería de Madero y otro en una plataforma marítima, que Pemex ha tratado de ocultar.