Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Pushkin, Tolstoi, Dostoievski...
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. a16

La traductora mexicana Selma Ancira compiló 10 cuentos y cinco ensayos literarios escritos por algunos de los más conocidos narradores y poetas rusos del siglo XIX y principios del XX.

Se trata de una selección hecha por una de las más reconocidas traductoras de la literatura rusa, que tiene además el mérito de haber dado a conocer al mundo hispanoparlante la obra de Marina Tsvietáieva, poeta, narradora y ensayista, de quien incluye el texto El arte a la luz de la conciencia y un cuento, El Diablo.

Los dos textos de Tsvietáieva tienen una relación directa, derivada de lo que podría llamarse la filosofía literaria de la autora rusa, quien se suicidó a los 49 años, en 1941, sin poder publicar su obra y condenada al ostracismo.

En el ensayo afirma que la gente de arte es poseída por una fuerza extraña que la guía. Y en el cuento, una niña tiene un amigo imaginario, el diablo, que surge de los libros.

Foto

Otros autores incluidos en la antología son Pushkin, Gogol, Tolstoi, Dostoievski, Goncharov, Chejov, Bulgákov y Bunin.

El texto de Gogol es una metáfora del rencuentro con uno mismo, que ocurre al protagonista cuando regresa de un largo viaje, de Roma a París, ida y vuelta; es además un elogio a la belleza arquitectónica y natural de la capital italiana y un cuestionamiento a la escenográfica ciudad luz.

Esta antología fue hecha por una persona que de niña escuchó a su padre, el actor Carlos Ancira, actuar en la obra El diario de un loco, monólogo de Nikolai Gogol.

Además de cursar estudios en Moscú, Ancira tradujo la prosa íntima de Tolstoi.

Título: Paisaje caprichoso de la literatura rusa

Selección: Selma Ancira

Editorial: FCE

Número de páginas: 331

Precio de lista: 244 pesos

[email protected]