Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saturan a Polanco de cantinas y restaurantes, denuncian

La actual administración delegacional autorizó la apertura de 27 en tres meses

En la madrugada hay ruido de mariachis, peleas y prostitución en calles de la zona

Foto
Los vecinos señalan que vivir en la zona se ha convertido en un infierno. Incluso, cuando avisan a la policía de los desmanes que ocurren en la calle, se presentan, pero no hacen nadaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 34

En los tres años de la administración del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, se autorizó la apertura de un total de 80 restaurantes en Polanco –en un perímetro de apenas 14 por seis cuadras–, de los cuales 27 abrieron en los recientes tres meses, y aún faltan otros que están por inaugurarse, denunciaron vecinos de esta colonia.

La mayoría de estos negocios, ubicados entre Campos Eliseos y Ejército Nacional, y desde Goldsmith hasta Arquímedes, operan como bares o antros, que no cuentan con estacionamiento, ocupan parte de las aceras y usan valets parkins que saturan las vialidades hasta en triple fila, aseguraron ayer durante una asamblea, en la que dieron a conocer los logros obtenidos y los retos por venir del comité vecinal de Polanco.

Uno de estos casos lo expuso Rosa María Batel, vecina de Polanco, quien detalló que en la planta baja de un edificio en Andrés Bello 10, se amplió un restaurante a una parte del Bosque de Chapultepec, para albergar la cantina número 20, propiedad, entre otros, del empresario Alberto Cinta, actual diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Vivir ahí se ha convertido en un infierno. Quien conoce la calle sabe que es muy estrecha y de un solo sentido. Llegan a ocupar nuestro edificio para dejar los coches. En la madrugada hay mariachis afuera, peleas y prostitución, y no es de oídas, lo hemos visto. Cuando llamamos a la patrulla, los policías van felices, porque los reciben con mil 500 pesos, narró.

En su oportunidad, Alejandro Bastón, vecino de la calle Eugenio Sue, apuntó que en el inmueble ubicado en el número 50 de esa vialidad, que albergaba a la tienda de telas Cadena, se convertirá en una sucursal más del restaurante cantina La Generala. Tengo 21 años viviendo aquí y pagando el predial más caro del Distrito Federal, no podemos permitir que siga esto, declaró.

El malestar de la comunidad es generalizado. De acuerdo con María Amparo Casar, residente de la zona, en las emblemáticas casas Domit y Felguerez, catalogadas por el INBA con valor arquitectónico, se tiene contemplado abrir tres restaurantes en cada una de ellas.

Aseguró que esta colonia, que tiene un uso habitacional mixto, es decir, residencial y comercial, se ha convertido en 80 por ciento comercial. Han dado permisos a diestra y siniestra y de continuar así los vecinos vamos a terminar por salirnos, expresó.

Señaló que el jefe delegacional electo, Víctor Hugo Romo, se comprometió a hacer una auditoría sobre las obras y permisos que se otorgaron, y de clausurar aquellos negocios que no cumplan con la ley, por lo que pidió a los vecinos a estar atentos a que se cumpla con esta promesa.