Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de una cuarta parte de los afectados carece de diagnóstico

Detectar a tiempo el Alzheimer permite retrasar el daño cerebral

En el país, más de 350 mil personas padecen el mal, y mueren 2 mil al año

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 34

La pérdida de la memoria no es una característica de la vejez, sino un síntoma de enfermedad, la mayoría de las veces de Alzheimer. El padecimiento afecta a más de 5 por ciento de los adultos mayores de 65 años y a más de 30 por ciento de los que rebasan los 80, y se considera un problema de salud pública. Destaca el hecho de que alrededor de una cuarta parte de los afectados carece de diagnóstico, reconoce la Guía de Práctica Clínica del padecimiento, de la Secretaría de Salud (Ssa).

En tanto, el neurólogo Luis Amaya Sánchez advirtió sobre la importancia de informar a la población respecto de la existencia de este padecimiento –el más frecuente entre las demencias–, que detectado en sus primeras etapas puede ser tratado clínicamente para retrasar el daño cerebral que provocar la pérdida de memoria y de capacidades funcionales de los pacientes.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró ayer (21 de septiembre), el especialista señaló que más de la mitad de las personas mayores de 70 años de edad que presentan pérdida de la memoria es a causa de esta enfermedad descrita por primera vez hace más de un siglo.

De acuerdo con la Ssa, la demencia es un síndrome geriátrico que tiene impacto en la vida de los pacientes, la familia y la sociedad.

La guía elaborada por la dependencia del gobierno federal también menciona que la demencia es uno de los males que provoca las mayores y peores discapacidades y con severo impacto en la funcionalidad familiar.

Foto
Clases de pintura en la casa de asistencia social Alzheimer México, en la calle Arquímedes, de Polanco; imagen de archivoFoto José Carlo González

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en el país viven más de 350 mil personas con Alzheimer y al año se registran alrededor de 2 mil muertes.

El especialista comentó que la prevalencia del mal es más frecuente entre las mujeres, con 2.3 por ciento, mientras entre los hombres es de 1.2 por ciento. Ante el envejecimiento de la población es previsible que en los siguientes años este tipo de demencia se verá con mayor frecuencia.

Amaya también resaltó la importancia del diagnóstico temprano, pues aunque el Alzheimer no se cura –es progresivo e irreversible–, sí es posible retrasar los efectos del daño neurológico y, con ello, dar a los pacientes una buena calidad de vida durante más tiempo con respecto a los individuos que no identifican la presencia del padecimiento.

En tanto, en esta área de la medicina, las investigaciones científicas son permanentes para tratar de encontrar la fórmula que impida el deterioro cognitivo y prolongue la vida de los enfermos. Uno de esos trabajos confirmó recientemente que la acumulación en el cerebro de placas de la proteína beta amiloide favorece el desarrollo de Alzheimer, por lo que una molécula que combate dicho almacenamiento excesivo podría disminuir el deterioro cognitivo de los pacientes en las etapas iniciales de la enfermedad.