Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan que la Secretaría de Seguridad Pública incumpla recomendaciones de la CNDH

Aumentan quejas contra PF y PGR por violación a derechos humanos: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 13

Las quejas por violación a los derechos humanos contra las dependencias responsables de la seguridad pública han ido en aumento. Entre 2010 y 2011 el numero de inconformidades contra la Policía Federal (PF) pasó de 595 a 767, y en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR) fue de 547 a 769, advirtió la senadora priísta Cristina Díaz.

Señaló que aun cuando el número de agentes de la PF se incrementó durante este sexenio de 6 mil 489 a 36 mil 940, tenemos dudas sobre la calidad del desempeño policial.

Durante la comparecencia en el Senado de los titulares de la secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública (SSP), así como de la PGR, el jueves pasado, ese tema preocupó también a legisladores de PRD, PT y PVEM.

El senador pevemista Pablo Escudero dijo al titular de la SSP, Genaro García Luna, que es falso que esa dependencia haya cumplido con todas las recomendaciones que le ha formulado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Añadió que hay oficios de la SPP en los que textualmente no acepta las recomendaciones 38 y 43, emitidas en 2011, y el rechazo a las medidas cautelares ordenadas por la CNDH en torno a la revisión de pasajeros en el aeropuerto capitalino.

Señaló que que es falso que la SSP haya cumplido la demanda del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) referente a que la SSP no presente en televisión a detenidos que no han sido condenados.

Esa puntual observación de la ONU en torno a que se estaba atentando contra la presunción de inocencia de personas acusadas de algún ilícito, que no han sido juzgadas, nunca quiso aceptarla, insistió.

La senadora perredista Angélica de la Peña aseveró que durante el sexenio por concluir y debido a la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado aumentaron considerablemente las violaciones a los derechos humanos –que van desde agresiones hasta asesinatos de inocentes–, las cuales quedan en la impunidad.

Recordó que el gobierno federal se ha negado a acatar resoluciones de organismos internacionales que tienen que ver con delitos cometidos por militares.

Expuso que la guerra contra el crimen organizado emprendida por Felipe Calderón deja a México como uno de los cuatro países con mayor número de desplazados internos.

Más de 160 mil mexicanos han tenido que abandonar sus hogares en lo que va del sexenio, y de éstos 26 mil 500 lo hicieron el año pasado, obligados por la extorsión, la inseguridad y la violencia.

El petista David Monreal resaltó que el gobierno federal no ha hecho nada para impedir las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional rumbo a Estados Unidos.

Mencionó que, según cifras de organismos internacionales, cada año más de 22 mil extranjeros y nacionales sufren secuestros, extorsiones o asesinatos perpetrados por el crimen organizado.