Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizar la privatización carcelaria, propone funcionario panista
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 10

Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del gobierno de Felipe Calderón, planteó la posibilidad de estudiar la viabilidad de privatizar el sector carcelario, tras la fuga de los 131 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, en Coahuila.

Al participar en una conferencia titulada Avances en la implementación del juicio penal, celebrada en la Cámara de Diputados, el funcionario panista aseguró que no existen elementos en contra ni inconveniente alguno para avanzar en la privatización, siempre y cuando se legisle al respecto. Habrá que hacer un estudio profundo ya que en algunos países, tanto en América Latina como en Europa, les ha dado resultado la operación de un sistema penitenciario privado.

Al preguntarle si en los penales federales y estatales que existen en el país persiste la complicidad de las autoridades con los reos, el funcionario respondió que más que un nuevo esquema de control de confianza se necesita un nuevo modelo de personas que tengan principios y vocación para el trabajo que se realiza en los centros de detención.