Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Buenos Aires, el presidente electo y Cristina Fernández acuerdan reactivar nexos económicos

Abrir Pemex y ampliar el comercio, plantea Peña Nieto en visita a Chile

Podemos retomar la experiencia de este país en el combate a la pobreza, dice el priísta a Piñera

Foto
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (izquierda), se reunió ayer con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el contexto de la gira del priísta por América LatinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 7

Santiago, 21 de septiembre. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, acordó con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, ampliar la relación comercial bilateral, en una reunión celebrada este viernes en Santiago, en medio de protestas juveniles contra el futuro mandatario mexicano.

Hemos convenido ampliar la relación comercial a partir del tratado de libre comercio que firmamos en 1999, que sin duda ha potenciado el intercambio, dijo Peña Nieto en conferencia de prensa junto a Piñera.

Destacó que ambos países están ante una nueva oportunidad de potenciar sus vínculos comerciales y con la región mediante la Alianza del Pacífico, bloque comercial que conformaron junto a Colombia y Perú en junio pasado, y que busca fomentar el comercio con el mercado de Asia-Pacífico.

Por su parte, Piñera señaló que México y Chile fortalecerán sus lazos de cooperación y amistad, que nos van a permitir enfrentar juntos los problemas del presente y las oportunidades del futuro.

En un encuentro con empresarios chilenos, Peña Nieto aseguró que su gobierno –inicia el próximo 1º de diciembre– dará prioridad a la relación con las naciones de América Latina, y subrayó que muestra de ello es que su primera salida al exterior como mandatario electo comprende Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Destacó además la política social del gobierno de Piñera y consideró que México puede tomar como ejemplo la experiencia chilena para combatir las condiciones de pobreza.

Subrayó que México requiere una reforma energética para convertirse en potencia mediante la explotación mucho más óptima y racional de sus hidrocarburos, lo que incluye cambios en la estatal Pemex para que, sin privatizar, pueda participar el sector privado. En 2011 el intercambio comercial entre Chile y México alcanzó 4 mil 444 millones de dólares, 13.6 por ciento más que en 2010.

Reprimen a miembros de #YoSoy132

Al menos seis miembros del colectivo #YoSoy132 de Chile fueron detenidos por las fuerzas policiacas en la capital de este país al intentar una protesta en la Plaza de la Moneda, mientras Peña Nieto sostenía un encuentro con el mandatario chileno.

Integrantes de #YoSoy132- Chile reportaron en redes sociales que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad de ese país, por encabezar una protesta contra el presidente electo de México.

Entre los detenidos por el grupo de carabineros de Chile se encuentra Guillermo Aquino, estudiante de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (con sede en México) publicó en Twitter que el gobierno represor de Piñera ahora agrede a nuestros compañeros. De acuerdo con @ComiteDH132, los policías dispersaron a los manifestantes y les quitaron sus pancartas. En opinión del comité, los gobiernos autoritarios neoliberales que quedan en América Latina se alían y los jóvenes se unen para librar una batalla contra los represores del pasado.

El movimiento estudiantil chileno, protagonista de una serie de movilizaciones multitudinarias el año pasado, hizo una alianza con los representantes de #YoSoy132, a raíz del surgimiento de este colectivo en la campaña presidencial mexicana.

En protesta por la presencia del ex candidato presidencial del PRI, los jóvenes impulsaron en las redes sociales el hashtag #VeteDeChilePeñaNieto.

La visita se realiza como parte de su primera gira internacional antes de asumir la presidencia de su país, el primero de diciembre. Peña Nieto visitó Guatemala, Colombia y Brasil, y continuará su viaje por Argentina y Perú.

En Nueva York el movimiento #YoSoy132 anunció una serie de conferencias en diversos foros de la gran manzana para abordar el tema de la violencia estructural sobre la migración indocumentada.

En un comunicado, informó que la serie de conferencias Violencia estructural en la frontera global, que se realizará del 4 al 6 de octubre, es uno de los primeros diálogos sostenidos en Nueva York entre participantes de México, Estados Unidos y Centroamérica.

En los actos, que serán transmitidos en vivo por Internet a través de la página del organismo Asuntos del Sur, participarán inmigrantes, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, periodistas, intelectuales, estudiantes y activistas.

Luego de la queja ante la OMC y el diferendo automotriz, viene nuevo capítulo con Argentina

Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires, 22 de septiembre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta noche al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien le manifestó que será prioridad de su gobierno profundizar los mecanismos bilaterales vigentes con Argentina, incluyendo el Acuerdo de Asociación Estratégica.

Peña Nieto, quien visita esta nación en el contexto de un conflicto comercial debido a la suspensión de un acuerdo automotriz bilateral, divulgó que hubo coincidencia de ambos para escribir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países, con base en el respeto y el aprovechamiento de sus fortalezas.

En un comunicado, relató que expresó a la mandataria argentina que el nuevo gobierno de México está convencido de que debemos seguir beneficiándonos de la apertura y del libre mercado, aprovechando nuestras coincidencias y complementariedades.

Asimismo, resaltó la disposición y voluntad de Fernández de Kirchner para dialogar y profundizar los intercambios entre ambas naciones. Argentina y México son dos naciones muy importantes en América Latina. El fortalecimiento de sus relaciones no sólo traerá beneficios recíprocos, sino que se reflejará en un nuevo dinamismo para la región, añadió.

En su comunicado, el priísta celebró la disposición de la presidenta Fernández para acompañarlo a su toma de posesión como presidente constitucional, el próximo primero de diciembre.

En junio pasado, Argentina reaccionó ante la noticia de que Brasil lograra un acuerdo comercial con México relacionado con la industria automotriz, lo que el gobierno de Fernández de Kirchner consideró incompatible con el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55), que regulaba el comercio entre México y el Mercosur. Esto limitó las importaciones de vehículos provenientes de México, al denunciarse que ese país incumplió los compromisos adquiridos, sin comunicarlo a este gobierno.

En 2011 el intercambio de automotores registró un déficit de 832 millones para Argentina, ya que sólo pudo exportar a México 2.6 por ciento de su producción.

En tanto, en el mercado brasileño se ha incrementado notablemente la inserción de autos mexicanos, tomando poco más de 9.5 por ciento del mercado local, con 13 modelos ofrecidos.

Otro enfrentamiento, además de algunas declaraciones negativas del saliente presidente mexicano Felipe Calderón sobre la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), se suscitó en agosto de este año, cuando México presentó una queja contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por proteccionismo comercial.

La acusación fue rechazada por Argentina, que informó que en el primer semestre de 2012 importó de México bienes por mil 50 millones de dólares, pero exportó 427 millones de dólares. La administración de Fernández de Kirchner decidió abandonar el ACE55 y fijó un arancel de 35 por ciento a los autos mexicanos que ingresan al mercado local. En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina.