Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha por los derechos laborales

Inicia el lunes elaboración del dictamen en la Comisión de Trabajo, anuncia

Una ficción que haya 500 proyectos sin dictaminar, dice Aceves del Olmo

No somos esclavos del tiempo, tenemos hasta el jueves para redactarlo

Foto
En diversos foros y universidades se realiza el análisis de la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe CalderónFoto Obtura
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 4

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados cerró ayer a las 15 horas la primera etapa de análisis y discusión de la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón el pasado primero de septiembre para reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

En esta etapa se aglutinaron las propuestas para avalar, modificar o reservar artículos de proyectos de dictamen que fueron entregadas a la secretaría técnica de la Comisión de Trabajo. Los siete grupos parlamentarios en San Lázaro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) presentaron diversas modificaciones, reservas y el aval a algunos artículos de la reforma.

Ahora iniciará la segunda etapa, que consiste en formular el proyecto de dictamen que deberán hacer llegar, desde la secretaría técnica, a los integrantes de la comisión legislativa, pues su discusión y votación deberá programarse en el pleno cameral antes del miércoles 26 de septiembre.

Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo, expuso que el lunes próximo se entregará el proyecto y que los integrantes de ese grupo se han apegado a los lineamientos de la Junta de Coordinación Política. Ayer por la tarde ya habían recibido varios documentos, que serán revisados con la seriedad que merece cada uno de ellos. Aclaró que durante el proceso el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano entregaron sólo un documento.

–¿Qué va a proceder si no hay un propuesta de modificación a la iniciativa preferente de Felipe Calderón o si se presenta una propuesta totalmente distinta a esta?

–Si hay propuesta de modificación la postura será de rechazo total. No hemos leído todas las propuestas, pero en las reuniones que hemos tenido los grupos representados en la comisión se han tomado varios acuerdos y están dando su opinión, la cual será llevada al pleno de la comisión. Si hay mayoría por determinado artículo se aprobará.

–¿Hay condiciones para que el lunes se tenga un dictamen?

–No sé si el lunes, no estamos siendo esclavos del tiempo, tenemos hasta el jueves 27 para elaborarlo y después mandarlo el siguiente lunes a la Cámara de Senadores.

–¿Cuál es el plazo para la comisión?

–El 27 o 28 de septiembre.

–¿Por qué no hay transparencia en este proceso para conocer las propuestas del PRI?

–Primero diría que aquí no se necesita más transparencia, porque todos los reporteros son bienvenidos a mi oficina. Esto no es oscurantismo. Somos una comisión plural en la que se tiene que entregar todo.

–Diputado, en la pasada reunión de la comisión se comentó que presentarían un predictamen la tarde del domingo.

–Si se dan las condiciones así se hará. Usaremos medios electrónicos para dar a conocer el documento a todos los integrantes de la comisión.

–Precisamente ¿por qué, si es de interés nacional, no se aporta la información a la opinión pública?

–Porque la lógica es que es de interés nacional y podemos platicar de ello, pero otra cosa es hacer un milagro y aprendernos, en unos momentos, todo lo que se dice aquí o ponerlos a leer a ustedes.

–Pero la ciudadanía quiere saber.

–La ciudadanía se enterará en el momento en que el diputado por quien votaron les informe o que se saquen planas, gráficas y entrevistas con los resultados.

–¿Cuál es el volumen de los documentos; se podría adelantar que los diputados votarán esta reforma después del 30 de septiembre?

–Puede ser, no tengo una varita mágica; estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que a esto se le dé seriedad... Aunque hay mucho de ficción en eso de que hay 400 o 500 proyectos que no han sido dictaminados. No es cierto, muchos precisan un punto o una coma, no son reformas laborales. De los demás hay muchas propuestas, algunas serán atendibles y otras no tendrán bases jurídicas para hacerlo, pero todas las veremos con seriedad.

El PRI entregó un listado de las reservas en torno a la iniciativa de reforma laboral en el cual su interés se centra en la modalidad de contratación; subcontratación; salario por unidad de tiempo; trabajo de menores; normas contra la discriminación; agilización de los procedimientos laborales; profesionalización de las autoridades laborales; trabajo en minas; productividad, capacitación y adiestramiento; jornaleros agrícolas; contratación colectiva, derecho de huelga y autonomía sindical.