Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: celebran la sexta edición del festival Santa Lucía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 8

Monterrey, NL,. 21 de septiembre. El Festival Internacional de Santa Lucía, que en su sexta edición arrancó la noche del jueves y se realizará durante 18 días, se ha convertido en uno de los principales encuentros artísticos y culturales de México, pues durante sus primeros cinco años ha convocado a más de 6 millones de personas.

La inauguración se llevó a cabo en la explanada del Museo de Historia Mexicana, en un acto encabezado por Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, quien invitó a la población de esta y otras entidades a gozar con intensidad las más de 200 actividades artísticas y culturales que han sido programadas, de las cuales, precisó, 95 por ciento son totalmente gratuitas.

Seis millones de personas en el encuentro: Crestani

Al acto también acudieron el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Federico Vargas, y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien habló en representación de Consuelo Sáizar, presidenta del organismo, expuso que el festival se ha consolidado en sus primeros cinco años como uno de los principales del país, muestra de ello son los más de 6 millones de personas que han acudido a sus conferencias, diálogos, conciertos, exposiciones, coloquios y demás actividades.

Agregó que el CNCA tiene un compromiso firme y decidido con este festival, porque también estamos convencidos de que la cultura puede transformar a los seres humanos. Ustedes no serán los mismos en este momento y después de que escuchen el concierto que vamos a presenciar; vamos a salir transformados, esto, en alusión a la presentación de la reconocida violinista canadiense Angèle Dubeau y su ensamble La Pietá, conformado por otras ocho mujeres virtuosas del instrumento de cuerdas.

Dijo Antonio Crestani que apostar por la cultura es tener un triunfo asegurado, siempre y cuando se persevere en esta tarea, dado que es un factor que cohesiona y reconstituye el tejido social.

Por eso el Festival Internacional de Santa Lucía, para su sociedad, para la ciudad de Monterrey, es absolutamente necesario, concluyó el funcionario del CNCA.