Capital
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían recorridos gratuitos de la línea 12 a sábados y lunes

Se incorporarán también 500 policías asignados para vigilancia de estaciones

En los viajes del primer día de labores se espera una afluencia de 150 mil usuarios

Foto
Usuarios de la nueva línea 12 del Metro durante uno de los recorridosFoto María Meléndrez Parada
Foto
Usuarios de la nueva línea 12 del Metro se familiarizan con las estacionesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 31

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez Hernández, anunció que previo a la inauguración de la Línea 12 Bicentenario, Tláhuac-Mixcoac, programada el próximo 30 de octubre, a partir de hoy se extenderá a los sábados los recorridos de familiarización y la siguiente semana se añadirá los días lunes con dos horas más de servicio.

El funcionario informó que en estos tres días de operación con usuarios se incorporarán ya al sistema los 500 policías asignados por la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar los accesos, entrepisos, andenes y al interior de los trenes en el llamado operativo satélite.

Estarán funcionando además las 550 videocámaras instaladas en la línea, conectadas ya al Programa Ciudad Segura y se probarán los sistemas de voceo en estaciones, andenes y trenes.

Bojórquez explicó que los días sábado y domingo, los recorridos de familiarización se realizarán en el mismo horario con el que se han venido desarrollando, de 8 a 16 horas, es decir, que el último tren saldrá a las 4 de la tarde de cada estación terminal.

El lunes abrirá de 8 am a las 18 horas, las estaciones se van a cerrar a las 6 de la tarde en punto, los usuarios que hayan ingresado a esa hora podrán transportarse porque el último tren lo lanzamos a las 6 de la tarde. Por ejemplo de Tláhuac a Mixcoac llegará aproximadamente a las 6:40 a Mixcoac, permanecerá unos dos minutos para el descenso y ascenso de usuarios y saldrá para llegar a Tláhuac más o menos a las 19:40 horas, detalló.

Con esto, señaló, se evaluará en día laboral el servicio, para conocer el comportamiento de los flujos, así como el del transporte de superficie que alimentará las terminales de Mixcoac y Tláhuac, así como al resto de las estaciones.

Estará operando también el grupo técnico que trabaja en la reorganización del transporte público, analizando el servicio que hace recorridos por la avenida Tláhuac, Eje 7 Sur y Eje 8 Sur.

Indicó que este primer lunes funcionarán 13 trenes en la línea y se espera una afluencia de entre 120 mil y 150 mil usuarios, es decir, entre 250 y 300 mil viajes pasajeros.

Explicó que en los recorridos domininicales, la afluencia promedio es de 40 mil usuarios pero se incrementó considerablemente a unos 100 mil el último domingo cuando se abrieron las correspondencias de Atlalilco (Línea 7), Ermita (Línea 2), Zapata (Línea 3) y Mixcoac (Línea7).

El titular del STC Metro garantizó que la Línea 12 Bicentenario estará lista para su inauguración el día anunciado.

Comentó que hay un avance de 99 por ciento en obra civil al interior de la línea y de 70 por ciento en exteriores, en tanto que en obra electromecánica es de 98 por ciento, 2 por ciento faltante son escaleras, pasarelas y elevadores eléctricos.

Agregó que de los 30 trenes contratados, 19 ya están en los talleres de Tláhuac, 15 ya están configurados y para el día 30 se inaugurará con 16 en servicio.