Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretarios dejan sin respuesta importantes interrogantes de legisladores

Funcionarios de Hacienda cabildean en el Senado la reforma a la ley de transparencia

El nuevo modelo, explican, aplicará un tipo penal más riguroso sin vulnerar la soberanía estatal

Foto
Los senadores del Partido Acción Nacional Héctor Larios, Javier Lozano y Luisa María Calderón Hinojosa, durante la sesión ordinaria en el SenadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 16

Los subsecretarios de Ingresos y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina, respectivamente, acudieron al Senado a cabildear la reforma preferente de Felipe Calderón en materia de transparencia gubernamental, aunque no llevaron todos los datos que los senadores les requirieron. Por ello, se comprometieron a hacer llegar un reporte sobre los 8 mil organismos que se regirán por esa ley.

El procurador fiscal, Javier Leynes, sostuvo que corresponderá a los tres niveles de gobierno vigilar el cumplimiento de la legislación, ya que el objetivo es asegurar que el nuevo modelo cumpla con la legislación aplicable y brinde certeza jurídica al sector y los servicios públicos.

Precisó que las responsabilidades se van a fincar a los entes públicos que directamente incurran en omisión. Por ello, adicionalmente se prevé aplicar un tipo penal más riguroso, pero que no vulnera la soberanía de los estados.

González Anaya manifestó en el Senado a los integrantes de la comisión técnica que analiza la reforma preferencial del Ejecutivo, que “las propuestas están encaminadas a crear los criterios y principios generales que rijan los sistemas contables, por lo que su observancia es obligatoria para los tres poderes de la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

Por su parte, Treviño reconoció que existe una enorme heterogeneidad entre el gobierno federal, los estados, los municipios, entes públicos y empresas en la materia, por ello, puntualizó, tenemos que adecuar una realidad contable para brindar a la sociedad información en la materia, evidente y clara.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter dijo que hoy nos entregaron dos documentos los funcionarios de Hacienda, pero requerimos saber a qué dependencias se aplicará esa reforma, necesitamos conocer el grado de avance que se tiene y en dónde están los pendientes.

Señaló que los funcionarios no traían la información que se les requirió y quedaron en entregarla en las próximas horas. Es importante contar con ella, porque nos va a ayudar a tener un marco conceptual más claro y más precisó sobre la legislación, con el objetivo de que se cumpla la letra de la ley.