Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente electo llegó anoche a Chile; se reunió con el mandatario Sebastián Piñera

Para ser más competitiva, Pemex debe imitar a Petrobras: Peña Nieto

El mexiquense propone integrar a México a mecanismos como Mercosur y Unasur

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 11

Brasilia, 20 de septiembre. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso este jueves a Brasil una relación comercial sin restricciones y consideró que Pemex debe seguir el ejemplo de la empresa petrolera brasileña Petrobras, para convertirse en una empresa paraestatal más competitiva y con participación privada.

Tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el contexto de su primera gira por Latinoamérica, Peña Nieto afirmó en conferencia de prensa que le planteó a la mandataria su interés en que la relación comercial bilateral se desarrolle sin barreras, levantando las que impuso el gobierno brasileño al comercio de automóviles fabricados en México a comienzos de año.

Más que limitando los flujos, creo que se puede dar una solución al tema, afirmó el presidente electo, quien agregó: También le plantee (a Rousseff) mi interés para que desde el gobierno que habré de encabezar desde el primero de diciembre, trabajemos juntos en el relanzamiento de una nueva relación cercana, estrecha, dijo en consideración al esfuerzo infructuoso de los dos países por alcanzar un acuerdo de libre comercio en los años recientes, siendo que el intercambio bilateral anual ronda los 9 mil millones de dólares, con ventaja para México.

El mandatario electo dijo a los periodistas que pidió a la presidenta de Brasil conocer a mayor profundidad la reforma que en su momento se hiciera aquí, para modernizar a Petrobras (en una empresa con capital privado, pero en la que el Estado es accionista mayoritario), porque este es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México.

Aseguró que la participación del sector privado condujo a Petrobras a ser una empresa competitiva y grande y se dijo convencido de que esa fórmula permitirá que Pemex apalanque un mayor desarrollo económico que favorezca la generación de más inversión productiva y mayor generación de empleos, insistió.

La noche de este jueves, Peña Nieto llegó a Santiago de Chile para iniciar una visita de trabajo de menos de 24 horas. El mandatario chileno Sebastián Piñera le ofreció una cena de honor en la casa presidencial al presidente electo y se prevé que este viernes, el ex gobernador del estado de México se reúna con representantes de la iniciativa privada para abordar temas económicos, comerciales, sociales y culturales, confirmaron fuentes de la cancillería local.

De acuerdo con un documento oficial que circula en la capital chilena, Peña Nieto pretende contribuir en los próximos años a los procesos de integración existentes, tales como la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur, el Grupo de Río y la Unión de Naciones Sudamericanas, a los que espera integrar a México.

Este viernes, Peña Nieto continuará su gira por latinoamérica y tendrá una apretada agenda de trabajo en Argentina, donde tiene agendada una reunión por la noche con la presidenta Cristina Fernández.

La entrevista tendrá lugar en el contexto de tensión imperante en la relación bilateral, pues Argentina suspendió un acuerdo comercial con México, argumentando que el gobierno mexicano firmó con el brasileño un acuerdo automotriz sin dar aviso, lo que habría violado el Acuerdo de Complementación Económica México-Argentina, el cual fue suspendido por Buenos Aires por tres años.

(Con información de Enrique Gutiérrez, corresponsal)