Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Arto Lindsay

Smashing P.

Hot Chip

The XX

G

ran noticia es la actuación en México del músico y artista multidisciplinario Arto Lindsay, de nacionalidad compartida entre Estados Unidos (donde nació) y Brasil (donde creció y se formó). Tan inesperada visita se debe a la colaboración del espléndido Cine Tonalá y la dupla José Kuri-Mónica Manzutto, mejor conocidos como la sociedad galerista Kurimanzzuto, quienes traen a este exquisito creador en el contexto de la exposición del mismo Lindsay y el argentino de ascendencia tailandesa Rirkrit Tiravanija: Untitled 2012 (All those years at No.17E London Terrace (del 25 de septiembre al 3 de noviembre, en Rafael Rebollar 93, San Miguel Chapultepec).

Lindsay comenzó a figurar a fines de los años 70 en Nueva York, dentro del movimiento experimental No Wave, pródigo en ruidismo. En los años 80 integró Ambitious Lovers al lado del tecladista Peter Scherer, que combinaba ritmos brasileños con funk, rhythm and blues y soul. Su reconocimiento fue mayor al producir tracks de Laurie Anderson y David Byrne, y colaborar con el locuaz John Zorn. Su momento dorado: los años 90, como solista. Álbumes finos, ricos, elegantes: O Corpo Sutil (1996) el suave y electrónico Mundo Civilizado (1997), Noon Chill (1998, el más destacado) y Prize (1999). La clave de Lindsay está en extraer sonidos característicos del sonido Tropicalia, para darles la vuelta dentro de sus propios términos musicales, formalmente intrincados, creativos, pero a la escucha, sencillos, dóciles, flotantes.

Como productor, ganó un Grammy latino por Memórias, Crônicas e Declarações de Amor (2000) de Marisa Monte, y ha hecho gran labor con grandes de la música brasileña: Caetano Veloso, Gal Costa, Joao Gilberto y Tom Zé. También intervino en el disco Medúlla (2004) de Björk.

Por otro lado, se ha desarrollado como artista sonoro, participando en curadurías e instalaciones, tanto en Londres como Brasil y Estados Unidos; su trabajo más frecuente ha sido con del diseñador de audio Ben Rubin; en mismo rubro, ha colaborado con el compositor japonés Ryuichi Sakamoto y el músico inglés Brian Eno, entre otros.

Cantando en inglés o en portugués, detrás de la guitarra, entre otros instrumentos, Lindsay ofrecerá hoy viernes 21, en espacio íntimo, lo mejor de su repertorio. Foro Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma), 22 horas, preventa en taquilla $200, día del evento $250; cupo limitado.

Calabazas, baile caliente, dos equis

Sábado 22: 1. Tras un exitoso periplo en los años 90, dentro del rock alternativo (ellos, con algo de sicodelia, grunge y mucha melodía), pasando por una despedida en 2000, proyectos solistas y un regreso en 2005, The Smashing Pumpkins, de Chicago, con Billy Corgan al frente y de respaldo el baterista Jimmy Chamberlin, ha intentado revivir glorias pasadas, con resultados irregulares: Zeitgeist (2007) fue un acto fallido. Pero con Oceania (2012) se recuperan, al ofrecer temas llenos de alma, con los viejos elementos sonoros de la banda, ambicioso, explosivo, viajero. La distorsión metal-noventera opaca algunos temas, pero las melodías y la sinceridad están en alto. Hay mucha autorreferencia, pero también composiciones frescas. No tendrá el impacto de antes, pero es un regreso intenso, real, digno. Y son estos Smashing (ojalá no esa cosa que se vio en el Coca Zero Fest de 2008) los que tocarán acá. El espectáculo promete, pues los efectos visuales son de Sean Evans (hizo The Wall de Roger Waters). Arena Ciudad de México (Granjas 800, Santa Bárbara, Azcapotzalco), en superboletos.com o al 1515 4100; 21 horas, $375 a $975. 2. Hot Chip. Bandas bailables van y vienen. Pero estos de Londres han roto modas para elaborar un pop nada vacío, que combina electrónica retro con guitarras acústicas y teclados, así como arreglos de buena amplitud armónica, logrando ser divertidos y sofisticados, con letras sensibles. Tras figurar con The Warning (2006), Made in the Dark (2008) y One life stand (2010, el menos agraciado), vuelven con In our heads (2012), cálido y agradable disco synth-pop-funk-trónico. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles), 21 horas, $300 a $650.

Foto
Arto Lindsay

Jueves 27 y viernes 28. En Coexist (2012), segundo disco, el trío londinense The XX, premio Mercury 2010 por su debut homónimo, gana elegancia dentro de su perfil minimalista, para volverse aun más íntimos, menos pop, entre beats posdigitales y atmósferas ambient; una misteriosa combinación entre baile miniatura, ensoñación oscura y neblinas apacibles. Favoritos de la generación alterna más joven, no apto para gustos alebrestados. Con Jamie Smith en la producción y las melodías vocales R&B de Romy Madley Croft y Oliver Sim, el trío ofrecerá dos noches de revuelo indie. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, Condesa). 21 horas, $350 a $950. Muchas más recomendaciones en patipenaloza.blogspot.com.

Twitter: patipenaloza