Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Iniciativa preferente, en duda

L

a iniciativa preferente presentada ante la Cámara de Diputados por Felipe Calderón Hinojosa para modificar la ley laboral es inconstitucional, a la vista del artículo segundo transitorio del decreto publicado el día 9 de agosto de 2012 que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que las iniciativas preferentes se sujetarán a lo que la ley reglamentaria respectiva establezca. Y no existe esa reglamentación.

Lo anterior se expone en un comunicado de la dirigencia del PRD, en el cual se precisa que este partido no apoyará ninguna modificación a dicha ley que vaya en detrimento de los derechos de todos los trabajadores y sostiene que la mencionada iniciativa disminuye derechos de los trabajadores y aumenta unilateralmente beneficios patronales.

En resumen, la iniciativa preferente del presidente Calderón para una reforma laboral está cada vez más lejos de ser aprobada.

La cosecha

Pemex ya está abierto, tiene muchas ramas donde ya participa el sector privado, desde hace muchos años, respondió el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, cuando se le preguntó si respalda la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de propiciar la inversión privada en la explotación del petróleo. Precisó que el Estado debe conservar la rectoría de la producción de hidrocarburos.

También a favor se manifestó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo ser de los más convencidos de que es tiempo de buscar, sin ceder de ninguna manera una gota de propiedad de petróleo, la forma como Pemex, el Estado mexicano y la iniciativa privada puedan combinar su esfuerzo para que México crezca.

Durante su visita a Brasil, Peña Nieto insistió en el tema de la apertura de Pemex al destacar el éxito de la empresa brasileña Petrobras.

Luego de participar en la Feria Internacional de Turismo (FITA) el gobernador de Quintana Roo y presidente de la comisión del ramo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge, entregó al equipo de transición del presidente electo un programa de acción para fortalecer la industria turística, el cual consta de 15 puntos, con propuestas concretas para fortalecer al sector y mejorar la posición de México en el contexto internacional. Borge destacó que el turismo representa 9 por ciento del producto interno bruto nacional y la tercera fuente de ingresos para nuestro país, sólo debajo del petróleo y las remesas de residentes en el extranjero.

Luego de reconocer el gran esfuerzo solidario y generoso de las instituciones que participan en el programa Bécalos, que en siete años ha apoyado a más de 160 mil estudiantes, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que este año el gobierno del presidente Calderón entregará casi 8 millones de becas a niños y jóvenes, desde primaria hasta educación superior.