Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Escala el conflicto en la UACM

A

donde quiere llegar Marcelo Ebrard con el escalamiento del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Hoy con la apertura de sedes alternas se incita a romper la huelga y enfrentar a los estudiantes.

Es evidente que Elba Esther Orozco sin el apoyo de los delegados de Benito Juárez y de Gustavo A. Madero, así como el de Marcelo Ebrard, ya estaría fuera, ya que el repudio es generalizado. Se busca desmantelar el proyecto de una universidad que no busca formar mano de obra barata, busca crear al nuevo ser humano, crítico, científico y popular.

No debemos ser cómplices y seguir permitiendo que Ebrard imponga su voluntad al gobierno entrante.

José Rodríguez

Xenofobia en la UACM

La campaña de odio a los extranjeros desencadenada por los voceros de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, es un signo desolador. Ese odio tiene un nombre vergonzoso: xenofobia.

Como pocas naciones del mundo, México le salió al paso de la mejor manera imaginable a la destructiva pulsión xenofóbica: el régimen del general Lázaro Cárdenas abrió las puertas de nuestro país a los perseguidos europeos de la entreguerra, de la Guerra Civil Española y de los oprobios del nazismo y el fascismo. En el último tercio del siglo XX, México recibió a perseguidos de diferentes países latinoamericanos.

A esa tradición generosa, hospitalaria y humanitaria le debe mucho lo que en términos generales podemos llamar la izquierda mexicana. La xenofobia en la UACM es un insulto a esa tradición.

Es absolutamente necesario que la rectora Orozco se deslinde de esas expresiones y niegue explícitamente su coincidencia con esas ideas, discriminatorias y deshonrosas para nuestro país y para la UACM. De no hacerlo permite que su nombre se vincule a claras expresiones fascistas.

Quienes han intentado desprestigiar a los compañeros uacemitas nacidos en otros países; quienes han echado a andar esta irresponsable campaña xenofóbica ejercen una violencia inadmisible, amenazante, destructiva, inmoral y negadora de cualquier espíritu de mínima convivencia universitaria.

David Huerta

En recuerdo de Santiago Carrillo y Marcelino Camacho

El homenaje póstumo a Santiago Carrillo, dirigente histórico del PC Español, realizado anteayer en el auditorio Marcelino Camacho en Madrid, también nos anima a homenajear a éste dirigente –Marcelino Camacho– de las Comisiones Obreras, organismo de lucha proletaria clandestina durante el franquismo, y a recordar su presencia en México y las importantes reflexiones que nos ofreció en el Teatro Reforma del IMSS, mismas que nos propiciaron una más amplia comprensión del fascismo y los corporativismos en España y en México. De ambos dirigentes comunistas La Jornada nos posibilitó conocer sus opiniones políticas por medio del añorado periódico Público Internacional, lo cual es muy agradecible y obliga a actualizar la memoria y la aportación histórica de todos los luchadores sociales.

Emilio Reza Araujo

Fraude en empresa y desencanto en Profeco

El 13 de julio pasado contraté en Cocinas y Soluciones Integrales SA de CV (que también se hace llamar Cocinas, Cocinas y algo más), en la calle Santa María la Ribera números 1 y 3, en la colonia del mismo nombre, la confección de una cocina integral sobre diseño. Me dijeron que en 25 días me lo entregarían. Pagué, como es habitual en este tipo de adquisiciones, 50 por ciento de su valor en el entendido de que el restante lo cubriría cuando se hiciera la entrega. Pasaron los 25 días y la esperada entrega no ocurrió.

Acudí a la casa comercial a presentar mi reclamación, pero ahí la vendedora me salió con la novedad de que la demora se debía a que yo no había cubierto el 50 por ciento faltante, pero que en cuanto efectuara la liquidación se me entregaría el mueble, no de manera inmediata, sino ocho días después del pago de su valor total. Como no tenía otra alternativa, la empresa me tenía en sus garras, acepté esta condición. Pero pasaron los días y dicha empresa continuó en la misma actitud.

Ante el incumplimiento y poca seriedad, decidí acudir a la Profeco el pasado día 14, es decir dos meses después de la firma del contrato. Ahí, después de esperar casi tres horas, me pasaron con una persona, quien levantó la queja, una especie de acta administrativa, y me informó, al final del procedimiento, que la primera audiencia sería –será– el próximo 5 de noviembre, esto es, casi dos meses después. O sea, ya esperé dos meses con la citada casa comercial, ahora tengo que esperar otros dos meses para que la Profeco –que funciona con nuestros impuestos–, actúe.

¿Es ésta la ayuda que brinda a los desesperados consumidores?

Martín C. Soriano Ayala

Invitaciones

Información sobre Morena

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: Información básica sobre Morena, presenta Jesús Ramírez, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 27 06 40 84.

Morena y movimientos sociales

Francisco Estrada Correa impartirá la conferencia: Morena y el movimiento social, el sábado 22 a las 12 horas en el Kiosco Alameda del Sur (Entre Calzada de Miramontes esquina Calzada de las Bombas), delegación Coyoacán.

Círculo de Estudios Morena Coyoacán Oriente, Arnoldo Sauza López.

Construcción de las asambleas populares

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva Morena, construcción desde las asambleas populares. Sábado 22 a las 11 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx  [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Nieto de Jorge Negrete cantará en fiesta de la comunidad chilena

Rafael Jorge Negrete, nieto de Jorge Negrete, será la atracción principal de la fiesta que realizará el sábado la comunidad chilena para celebrar el 202 aniversario de la independencia de su país. La cita es en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, San Ángel, a partir de las 12 horas. Actuarán además Tiempos del Sur y Katari. El boleto de entrada da derecho a participar en el sorteo de dos pasajes de avión a Chile.

Asociación Salvador Allende Gossens.