Economía
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallas en los mapas del iPhone 5
Foto
Compradores ansiosos acampan afuera de una tienda de ple en la Quinta Avenida de Nueva York. El primero en la fila lleva una semana en el lugar para ser el primero en adquirir el nuevo iPhone 5 este viernes, cuando sale a la venta en Estados Unidos y otros ocho paísesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 34

San Francisco, 20 de septiembre. Apple recibió numerosas críticas de usuarios por errores contenidos en el nuevo programa cartográfico desarrollado por el grupo que sustituye a Google Maps en el anticipado iPhone 5, disponible a partir del viernes en nueve países. Antes del lanzamiento del nuevo teléfono inteligente, los usuarios pudieron descargar desde el miércoles en otras versiones del dispositivo y en algunos modelos de iPad y iPad Touch el nuevo sistema operativo de Apple, iOS6, que suprime el software anterior y lo remplaza por el nuevo Mapas. Los amantes de lo último en tecnología han inundado Apple con pedidos de reservas y acampado en las afueras de las tiendas de la compañía para hacerse con el último modelo de su teléfono, el iPhone 5, cuya venta comienza este viernes.

En tanto Samsung Electronics informó que prevé añadir al iPhone 5 a la actual lista de demandas por patentes que ha presentado contra su rival estadunidense Apple. El anuncio incrementa la apuesta de la pelea legal entre Samsung y Apple en un momento en que ambos líderes de la telefonía inteligente buscan afianzar sus derechos en patentes tecnológicas claves.

Comidilla en Twitter

Pero los más madrugadores denunciaron enseguida errores, localidades en lugares equivocados o inexistentes como Stratford upon Avon, cuna del dramaturgo William Shakespeare en Inglaterra, según señala la BBC. Al buscar la palabra London, la primera ciudad que aparece es una localidad con ese nombre en Ontario (Canadá), mientras Costa Brava (costa catalana, noreste de España) da dos resultados en Sudáfrica, según los diarios The Guardian y español El País, respectivamente.

Los foros de discusión en Internet y la red social Twitter, donde iOS6 es uno de los trending topics, eran un hervidero de comentarios de usuarios decepcionados. En el Reino Unido, muchos nombres de ciudades están equivocados; algunos simplemente no están; las calles son todas del mismo color; la resolución de las imágenes de satélite no son tan buenas como antes, declaró un usuario identificado como Shilts9 en un foro de apoyo de Apple.

La Sears Tower, el famoso rascacielos de Chicago, aparentemente se ha reducido, y la estación de trenes de Helsinki es ahora un parque en el nuevo sistema creado por Apple utilizando datos del proveedor de servicios de navegación TomTom, según informaciones que circulan por la red. En Irlanda, el ministro de Justicia Alan Shatter escribió a Apple para pedirle que corrija un error que coloca un aeropuerto en una granja llamada Airfield, en Dublín.