Economía
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá reducir incertidumbre por la volatilidad de mercados

Adquirirá el próximo gobierno coberturas petroleras para garantizar acceso a recursos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 29

El gobierno federal y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscarán garantizar la disponibilidad de recursos en 2013 con la adquisición de coberturas petroleras.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, informó que la compra de coberturas petroleras permitirá garantizar la disponibilidad de una parte importante de los ingresos petroleros para el próximo gobierno y reducir la incertidumbre provocada por la volatilidad de los mercados internacionales.

Luego de participar en la Cumbre de la Comunicación, el funcionario dio a conocer que una de las primeras variables analizadas con el equipo de transición del próximo gobierno es la elaboración del mejor presupuesto y parte de eso es la de garantizar el nivel de ingresos para la hacienda pública.

Puso de ejemplo la póliza adquirida en 2011 por el gobierno federal para garantizar un precio mínimo de 85 dólares por barril para el crudo mexicano. Explicó que a pesar de las caídas registradas en los últimos días el petróleo mantiene un precio por arriba de lo presupuestado y eso representa mayores ingresos para el país.

Estamos construyendo diferentes escenarios para ver lo que la siguiente administración presenta, pero depende de cómo evoluciona la economía y cuáles son los objetivos del siguiente gobierno, dijo en una breve entrevista.

Poco antes, como parte de una mesa de discusión de la que formó parte, González Anaya se dijo confiado en que se logrará avanzar en las reformas que requiere el país para avanzar de una manera más rápida y obtener un crecimiento económico mayor, pero –advirtió– esto implica cambios de estructura, de participaciones, se van a tener que tomar decisiones porque no hay una varita mágica.

Desde su punto de vista, esos cambios hay que hacerlos con cuidado; es importante no caer en exuberancias. Recordó que desde 1997 se ha trabajado sin mayorías en el Congreso y en la próxima administración no cambiarán las cosas, pero “soy optimista y creo que sí se pueden lograr los consensos para lograr los cambios.

Pero las reformas hay que irlas tomando cuando se vayan dando, siempre y cuando estén en la dirección correcta; a veces conviene ir avanzando, aunque también a veces conviene guardarse el capital político para tratar de sacarlo todo. Pero ese es un cálculo que va haciéndose poco a poco. Creo que existe el ambiente y va a ser importante tejer fino para lograr construir los consensos necesarios.