Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Busca acercar a los universitarios al arte y las humanidades

Reúne la UNAM su amplia oferta cultural y científica en un programa
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 8

La amplia y diversa oferta cultural, artística y de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido reunida en el programa denominado En contacto contigo, con la finalidad de acercar a los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado a la música, danza, teatro, cine, artes visuales y literatura, entre otras actividades. Se trata de una iniciativa dirigida únicamente a estudiantes de la máxima casa de estudios.

Esta primera edición se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en 10 sedes. Incluye más de 550 espectáculos y 500 artistas participan en ella. Se busca aprovechar lo que ofrece cada dirección (de danza, teatro, música y literatura, entre otras), así como lo que los museos y centros culturales dependientes de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La idea es formar profesionales más creativos y sensibles; estudiantes más conscientes y mejor capacitados para generar propuestas creativas más ricas que si solo se dedicaran al estudio de su disciplina. El programa mostrará también la relación íntima del arte con las matemáticas, la física o las ciencias sociales. Se propone a los estudiantes de la UNAM una visión del conocimiento como experiencia integral, donde conviven las ciencias, las humanidades y las artes.

María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural, dio a conocer el programa el pasado miércoles en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

La cultura trasciende la economía

Mediante una encuesta aplicada a alumnos y sus padres, se les preguntó, ¿cuál es su contacto con el arte?, ¿qué tan frecuentemente asiste a un concierto, a una obra de teatro o a un museo o qué libros habían leído?; los resultados muestran algo que todos conocemos: vivimos en una cultura en la que apenas se reconoce y rara vez se celebra el arte y a los artistas, explicó Uriarte.

“Si tomamos al azar a cualquier joven y le preguntamos por Ernesto de la Peña o Gustavo Dudamel, lo más probable es que su nivel de conocimiento sea inferior en esos casos, pero es diferente si la pregunta se hace, por ejemplo, por El Chicharito. Hoy día casi ningún niño o joven se entera de lo que ocurre en las artes y sobre todo en las ideas científicas. Casi todo se ha reducido al entretenimiento comercial, al futbol, a los chismes de los famosos o a la nota roja. El poco reconocimiento a artistas, pensadores y científicos ha empobrecido a nuestra cultura.

“No estoy en contra del entretenimiento –aclaró–, pero se debe recordar que el mercado pone precio a todo; y el papel de la cultura va más allá de la economía.”

En contacto... busca lograr que el disfrute de las artes se convierta en parte de la cotidianidad de los estudiantes. Por separado se tienen algunas estadísticas sobre la asistencia a algún espectáculo o museo, pero ahora se tendrá una clara y confiable sobre cuántos estudiantes de la UNAM asisten a su oferta cultural y científica, detalló Uriarte.

Para participar se debe ingresar a la página www.cultural.unam.mx y ahí ingresar a la liga En contacto contigo, registrar su nombre y número de cuenta, revisar la cartelera, elegir el acto y solicitar el pase, que podrá ser doble. Los pases serán canjeados por los boletos en las taquillas de los recintos. Toda la programación en la página electrónica cultura.unam.mx/ encontactocontigo.