Ciencias
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora Chapingo cultivo de especie de guayaba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 2

Texcoco, Méx., 19 de septiembre. Tras dos años de investigaciones, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) lograron incrementar en 150 por ciento la producción por hectárea de guayaba enana roja cubana para consumo industrial y fresco, mediante la técnica de propagación in vitro.

El investigador José Luis Domínguez Álvarez informó que tras la firma de un convenio con la Fundación Produce Zacatecas, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la UACh, se trabajó en un laboratorio para obtener y mejorar el cultivo de tejidos de ese fruto.

Señaló que los trabajos permitieron obtener 20 mil plantas de guayaba, mismas que serán entregadas a los productores de los municipios de Huanusco, Tabasco, Jalpa, Apozol y Juchipila, principalmente.

Explicó: Con esa técnica logramos incrementar la producción de 12 a 30 toneladas de esa variedad de la guayaba. La planta se ha adaptado al terreno después de haberla sacado del laboratorio y del invernadero.

Frutos de calidad

Agregó que, con los guayabos que se obtuvieron, los productores zacatecanos obtendrán frutos de calidad, pues una pieza pesa de 180 a 200 gramos y contiene 14 grados de azúcar, características que fueron constatadas en la huerta piloto, localizada en el municipio de Tabasco de Zacatecas, donde se obtiene el producto de mil plantas.

Domínguez Álvarez comentó que con las investigaciones se puede incrementar la densidad de población en una hectárea hasta en mil árboles; por ello se obtienen 30 toneladas del fruto, lo que representa 150 por ciento más en la producción.

Asimismo, informó que ya se trabaja en el protocolo para realizar un proyecto similar con durazno, que busca mejorar la calidad y aumentar la producción. Se pretende lograr piezas de 200 a 220 gramos, de color amarillo, con el hueso pegado a la pulpa y tolerantes a la sequía.