Capital
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado del Panal se va a MC y deja solo a Jorge Gaviño

Quedan definidos en la ALDF grupos para el trienio 2012-15

Armando Tonatiuh González Case será el coordinador de los priístas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 40

Ayer quedaron finalmente definidos los grupos parlamentarios que integrarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para los próximos tres años. Las siete fracciones previstas originalmente se redujeron a seis luego que el Partido Nueva Alianza (Panal) perdió uno de sus dos diputados, que se sumó a Movimiento Ciudadano. El PRD ratificó la adhesión de las petistas Polimnia Romana y Ernestina Godoy, en tanto en el PRI se desechó la amenaza de la división que se cernía sobre el grupo.

De hecho, el comienzo de la sesión del pleno de la ALDF debió retrasarse debido a que los legisladores priístas estaban atorados en la definición de quién sería su coordinador, y ni el grupo encabezado por Armando Tonatiuh González Case ni el de María de los Ángeles Moreno daban tregua. Incluso se dijo que esta última se encontraba en la sede del PRI nacional para tratar de que la designación se inclinara en su favor.

Sin embargo, esto nunca ocurrió y la ex senadora se quedó sólo con dos de sus compañeros (Karla Valeria Gómez y Fernando Espino), ya que Jaime Ochoa se sumó a los cinco diputados de su partido que apoyaban que González Case fuera el coordinador de la bancada. Al final, se leyó en tribuna un documento que signaron Moreno, Karla y Espino, en el que hacían saber su decisión de mantenerse en la fracción tricolor, con lo que reconocían a Armando Tonatiuh como su coordinador.

En la sesión se leyeron uno a uno los nombres de los legisladores que integrarán cada uno de los seis grupos parlamentarios. Al PRD se sumaron Polimnia y Godoy, antes del PT, con lo que recuperaron la mayoría absoluta en la ALDF; el PAN se formó con 13, luego de la diputación plurinominal que le asignó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el Panal, Rosalío Alfredo Pineda abandonó ese partido, situación que obligó a su ex compañero de curul, Jorge Gaviño, a buscar incorporar otro legislador a su causa y poder formar una fracción, lo cual resultó infructuoso.

Los números finales quedaron de la manera siguiente: PRD, 34 diputados; PAN, 13; PRI, 9; Movimiento Ciudadano, cuatro; PT, tres, y PVEM, dos.

En cuanto a la integración de la Comisión de Gobierno de la ALDF, al PAN lo representarán Federico Döring y Laura Ballesteros; al PRI, Armando Tonatiuh González case; PT, Miriam Saldaña; MC, Cuauhtémoc Velasco, y al PVEM, Jesús Sesma. El PRD tendrá nueve representantes: Manuel Granados, presidente; Ariadna Montiel, secretaria. Así como Alejandro Ojeda, Antonio Padierna y Eduardo Santillan, de IDN; Víctor Hugo Lobo, Alejandro Robles y Efraín Morales, de NI, y Arturo Santana por los progresistas.