Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Tec de Monterrey programa piloto

Capacitarán a Mypimes para ser empresas verdes
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 42

El Tecnológico de Monterrey, Banorte, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, Walmart y Femsa presentaron un programa piloto cuyo propósito es capacitar y asesorar a 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) –que sean proveedoras de esas trasnacionales– en prácticas sustentables para ser empresas verdes.

El programa también contempla generar un diagnostico sobre el desempeño ambiental de las Mipymes, información que contribuirá en la formulación de políticas públicas e instrumentos financieros especializados, los cuales serán diseñados por Banorte.

Durante la Cumbre de Negocios Verdes, que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Isabel Studer, promotora del proyecto, dijo que la inversión es de poco más de 4 millones de dólares para trabajar los próximos cuatro años y se busca que el programa sea escalable y replicable en otros países de América Latina.

En el encuentro, Juan Manuel Carreras, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, subrayó la necesidad de producción a través de fuentes renovables, lo que requiere forzosamente de desarrollo tecnológico.

El tema está en desarrollo tecnológico y accesabilidad, es decir, que el desarrollo tecnológico sea de tal envergadura que lo haga accesible a la mayoría de los usuarios de energía eléctrica.