Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran tener un convenio con la CNDH y la ONU para comercializar estas credenciales

Venden vía Internet identificaciones de promotor o defensor de derechos humanos

El colectivo Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC las ofrece hasta en $5 mil

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 42

A través de su página en Internet, un colectivo llamado Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC vende identificaciones como promotor, defensor o investigador de derechos humanos a cualquier persona que pueda pagar por ellas, con el ofrecimiento de que esas credenciales evitan abusos de autoridad, y protegen el vehículo de quien las porta.

En la sección de membresías de su portal electrónico (compdehus.4sides.net/index.php), el mencionado colectivo –que se ostenta como organismo no gubernamental sin fines de lucro– ofrece diversos paquetes de acreditaciones a todo público, con precios de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

La identificación más barata es la Básica, con un costo de 500 pesos y vigencia de un año, que incluye una credencial plástica de promotor de los derechos humanos y acceso a asesoría legal jurídica anual, de acuerdo con información que el mismo grupo envía a los interesados.

La Básica-Plus, de 2 mil 500 pesos, da a su comprador el grado de investigador de los derechos humanos y además de la credencial plástica, incluye una placa para auto, un salvoconducto personalizado para identificar su automóvil contra abusos de autoridad, y un medallón personalizado con el logo de la Confederación, muy similar al de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la identificación Transportista-Básica tiene un precio de mil 250 pesos, y la Transportista Básica-Plus de 2 mil 500 pesos, con la única diferencia de que la primera no otorga el medallón personalizado y la segunda sí, además de tener vigencia de dos años.

La credencial Premium, mientras tanto, cuesta 3 mil 500 pesos; tiene vigencia de dos años, e incluye un nombramiento ante la CNDH como investigador de derechos humanos; una cartera de piel; derecho a tomar cursos y diplomados impartidos por la CNDH con constancia y valor curricular a un precio menor o la obtención de una carta-beca.

Finalmente, la acreditación VIP cuesta 5 mil pesos, también con vigencia de dos años, y además de todos los beneficios de las anteriores, le da a su comprador una placa con estuche de piel tipo medallón con cadena metálica para colgar al cuello.

Para obtener cualquiera de estos productos, además de pagar su precio, sólo es necesario acudir a la sede de la organización, en Doctor Río de la Loza 115, local uno; llenar una solicitud y presentar tres fotografías a color tamaño infantil, una copia de la credencial para votar y un comprobante de domicilio.

Vía telefónica, personal de la organización confirmó que ésta tiene un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la ONU para ofrecer estos productos.

Consultado por este diario, un especialista en temas jurídicos de derechos humanos que solicitó el anonimato señaló que si bien la comercialización de identificaciones no es un acto ilegal, un defensor de las garantías individuales no necesita ninguna credencial que lo identifique como tal.

Es preocupante que una acreditación esté basada en el dinero y no en la actividad de quien la tiene, e incluso podría existir el riesgo de que alguien cometa usurpación de funciones al hacerse pasar por quien no es. Vender productos sin fundamentación real suena totalmente a lucro, advirtió.

La Jornada buscó ayer en repetidas ocasiones un posicionamiento oficial de la CNDH con respecto al tema, pero no obtuvo respuesta.