Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a ciudadanos y autoridades a estar siempre preparados

Tras los terremotos de 1985 el país avanzó en prevención: especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 39

Debido a la gran sismicidad del territorio, en México se han hecho esfuerzos para transformar la cultura de la prevención ante estos fenómenos naturales, señalaron especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que está a cargo de la UNAM.

Carlos Valdés González, jefe del SSN e investigador del departamento de sismología del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM, detalló que en 110 años se han registrado en territorio mexicano 160 temblores con magnitud superior a los 6.5 grados.

Recordó que uno de los más intensos fue el de 1985 (con 8.1 grados en escala Richter), que causó graves daños en diversas zonas del Distrito Federal. Desde entonces, se replantearon los códigos de construcción y obligaron a establecer políticas públicas, protocolos de seguridad y estrategias preventivas para evitar tragedias.

La ciudadanía debe asumir la cultura de la prevención y seguir los lineamientos que establecen los materiales y técnicas de construcción en hogares, escuelas y sitios de trabajo. Es preciso diseñar planes de protección civil para minimizar daños, humanos y materiales, indicó durante una conferencia realizada en Universum.

Sólo durante un temblor nos preocupamos. El más reciente fue el 20 de marzo pasado, que sólo llamó la atención unas semanas. No existen recordatorios frecuentes y este 19 de septiembre, más que una fecha para recordar, debe ser un llamado a actuar. Los sismos no avisan, su temporada va del primero de enero al 31 de diciembre, por lo que siempre debemos estar preparados.

La atención de los expertos está centrada en la brecha sísmica de Guerrero, ubicada entre Acapulco e Ixtapa. En la región no se registran movimientos telúricos desde los cuatro ocurridos entre 1899 y 1911, de entre 7.5 y 7.7 grados de magnitud.

Raúl Valenzuela, del departamento de sismología del IG, subrayó que el país ya no es el mismo que el de 1985, debido a que se mejoraron protocolos de construcción, se ha impulsado la cultura de prevención, como los simulacros, además que existe una alarma sísmica que alerta sobre eventos con epicentro en las costas de Guerrero.

Sin embargo, dijo, en el país, en particular en la ciudad de México, existen zonas blandasde riesgo ante sismos de alta intensidad. El Centro o Tlatelolco se encuentran en esas áreas, pero también se deben agregar sitios como Chalco y Texcoco que hace 27 años no estaban tan poblados.

Juan Carlos Mora, del IG, explicó que la falta educación y sensibilización ante los desastres naturales agravan los escenarios de emergencia, pues sismos, volcanes o grandes precipitaciones siempre han sucedido.