Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de dependencias, organismos e instituciones participaron en el ejercicio

Gran simulacro en el DF y 11 estados a 27 años de los sismos

Encabeza Calderón ceremonia en el Zócalo

López Obrador recuerda el humanismo expresado

Foto
Ceremonia del izamiento de la bandera hasta media asta, en memoria de los muertos en los sismos del 85Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 39

Al conmemorarse 27 años de los sismos de 1985, se realizó en México el simulacro más grande de su historia, en el que participaron decenas de dependencias, organismos, el Congreso y hasta la Catedral Metropolitana. En este contexto, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia en el Zócalo a las 7:19 de la mañana donde se izó la bandera a media asta en señal de luto por los fallecidos.

Anunciado la víspera, el megasimulacro pretendía asemejar la reacción ante un sismo de 8.1 grados Richter y en el que también estuvieron involucrados 11 estados del país que se verían afectados por un fenómeno hipotéticamente originado en las costas de Guerrero, tal como los sismólogos prevén que ocurrirá.

Durante la ceremonia en el Zócalo de la ciudad asistieron la esposa del presidente, Margarita Zavala, y los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina-Armada de México, Francisco Saynez, además de la titular de la Protección Civil, Laura Gurza.

Se rindieron honores, hubo toque de silencio y se entonó el Himno Nacional. Todo en recuerdo de las miles de personas –10 mil, según las cifras oficiales– que perdieron la vida en los sismos ocurridos el 19 y 20 de septiembre de 1985. Posteriormente, Calderón encabezó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil.

En tanto, en 60 segundos miles de trabajadores de la Cámara de Diputados desalojaron los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante el simulacro de un sismo de 8 grados en la escala de Richter.

A las 10 de la mañana se activó la alerta sísmica en los ocho edificios administrativos del complejo camaral, y del centro del desarrollo infantil (Cendi), más los centros de estudio y dos inmuebles que se encuentran al exterior del complejo citado.

Unas cinco mil personas dejaron sus lugares salieron en forma ordenada de los edificios de la Cámara. El director general de resguardo y seguridad, Carlos Gómez Arrieta, informó que el desalojo duró apenas un minuto y la evacuación total se registró en ocho minutos. Además, en el ejercicio participaron 274 brigadistas y 100 integrates de la dirección general de resguardo y seguridad.

En el Senado a las 10 en punto sonó la alarma sísmica. De inmediato cientos de trabajadores iniciaron el desalojo y recibieron la indicación de trasladarse al Parque Louis Pasteur, adjunto a la nueva sede del recinto.

En cinco minutos con 12 segundos dos mil 433 trabajadores abandonaron el Senado. Sin embargo, se quedaron senadoras y diputadas de todas las fuerzas políticas que se encontraban en el piso 14 de la Torre de Comisiones, ya que decidieron seguir con sus trabajos. De igual forma, también senadores y diputados del PRD que se encontraban reunidos con representantes de la UNT permanecieron en las instalaciones y no participaron.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se refirió a los sismos de 1985 y dijo en su cuenta de Twitter, que en un día como el de ayer, la gente del Distrito Federal expresó a plenitud su humanismo. la esencia de esta gran ciudad.

La Catedral Metropolitana se sumó a este simulacro y en él participaron 22 integrantes de la Policía Federal y de la Policía Auxiliar, informó la arquidiócesis de México.

Refirió que los responsables de Protección Civil desalojaron a poco más de 400 personas por todas las puertas de acceso del templo, en un tiempo que osciló entre dos y tres minutos. En dicho simulacro participaron sacerdotes, personal administrativo y fieles.

También la comunidad de todas las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentran en el valle de México se sumaron al ejercicio. Más de 300 mil estudiantes, 36 mil académicos e investigadores y los 35 mil trabajadores de escuelas, facultades e institutos desalojaron las sedes.

El Instituto Politécnico Nacional informó que se sumó, en punto de las 10 horas al macrosimulacro en el que participaron millones de personas en todo el país. En un comunicado informó que sonaron las alarmas para que estudiantes, docentes, personal de apoyo a la educación y funcionarios del Politécnico abandonaran 82 unidades ubicadas en 25 localidades de 17 entidades.