Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El capital puede destruir a la humanidad, mensaje del líder comunista

Políticos de todas las tendencias rinden homenaje en Madrid a Santiago Carrillo

Vivió en el exilio más de 38 años y vio morir en la cárcel a muchos camaradas

Foto
Carmen Menéndez, la viuda del líder antifascista español, se despide de su compañero de vida y luchaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 24

Madrid, 19 de septiembre. El capital puede llegar a destruir a la especie humana, es el mensaje escrito con su puño y letra que acompañó al cuerpo inerte de Santiago Carrillo, el histórico líder comunista español que murió ayer a los 97 años.

A la capilla ardiente acudieron políticos de todas las tendencias, intelectuales, artistas y miles de personas que despidieron a un luchador social infatigable y referente de la oposición a la dictadura fascista de Francisco Franco y un actor crucial de la reconciliación y la transición a la democracia.

Santiago Carrillo murió luego de comer en su casa. A pesar de que su salud se había deteriorado un poco en los últimos dos años, hasta el último día de su vida fue un lector voraz de la prensa –tanto la progresista como la más conservadora– y un atento observador de lo que ocurría en Europa y España, sobre todo en los últimos años de decadencia, desempleo y crisis.

Era un político vinculado a la lucha antifranquista y la transición a la democracia, pero su presencia en los medios, en las manifestaciones callejeras y en múltiples foros de debate y discusión lo hicieron un hombre próximo a la sociedad, además de querido y respetado.

Su despedida fue, por tanto, un adiós multitudinario. Un homenaje póstumo en el que ondearon las banderas republicanas y del Partido Comunista de España (PCE), pero también numerosas leyendas extraídas de sus artículos y entrevistas en las que reflexionaba sobre las carencias del sistema capitalista.

De hecho la leyenda con la que fue velado era una de sus máximas y, por tanto, estuvo en su último adiós: El capital puede llegar a destruir a la especie humana. Una última advertencia de un político que vivió en el exilio más de 38 años, que fue máximo dirigente del PCE, que vio morir en la cárcel o el exilio a miles de camaradas que lucharon contra el fascismo en el turbulento siglo XX europeo.

El último adiós a Santiago Carrillo fue en el auditorio Marcelino Camacho, del sindicato Comisiones Obreras, donde acudieron altos responsables del Ejecutivo español, encabezados por la vicepresidenta conservadora Soraya Sáenz de Santamaría, además de representantes de todas las formaciones políticas, desde la izquierda y el nacionalismo independentista hasta las más conservadoras, como el Partido Popular y UPyD.

En su féretro, además de la leyenda escrita con su puño y letra, había una bandera del PCE y otras de España, de la Unión Europea y de la Comunidad Madrid. Y en lo más alto una foto suya de gran formato con un cigarrillo en las manos. Y debajo otra más pequeña, pero con una enorme importancia histórica: el mitin político que dio en Cádiz en 1977 junto a Rafael Alberti, que tenía poco tiempo de haber vuelto de un largo exilio.

Y bajo ese escenario, miles de personas circularon para darle el último adiós. Para despedirse del camarada Carrillo.