Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el 11-S EU secuestró en Europa a sospechosos de terrorismo

Corte italiana ratifica condenas a agentes de la CIA por los vuelos encubiertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 23

Roma, 19 de septiembre. La Corte de Casación italiana ratificó hoy los veredictos de culpabilidad para 23 estadunidenses por el secuestro de un clérigo musulmán egipcio, en la primera condena penal por los vuelos encubiertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la guerra contra el terrorismo proclamada por Estados Unidos.

Casi todos los ciudadanos estadunidenses, 22 agentes de inteligencia y un piloto de la fuerza aérea, fueron sentenciados a siete años de prisión por una corte menor, excepto el ex jefe de la estación de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, que recibió una condena de nueve años.

Es improbable que los estadunidenses, que se piensa que están en Estados Unidos y fueron enjuiciados en ausencia, cumplan sus sentencias, pero no podrán viajar a Europa sin el riesgo de ser arrestados.

La Corte de Casación, la mayor corte de apelaciones, también determinó que cinco altos agentes del servicio secreto de Italia podrían ser juzgados por el secuestro, lo que revocaría un fallo previo sobre la base de que un juicio podría revelar secretos de Estado.

Hassan Mustafá Osama Nasr, imán egipcio conocido como Abu Omar que residía en Italia, fue secuestrado en Milán en 2003 y llevado a Egipto para su interrogatorio, donde, dijo, fue torturado durante siete meses.

El proceso judicial italiano fue el primero contra los vuelos encubiertos practicados por el gobierno del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El veredicto podría fortalecer los esfuerzos por echar luz sobre el programa de dichos vuelos, por los cuales se acusa a la CIA de secuestrar a sospechosos de terrorismo y llevarlos a países donde podían ser torturados.

El Parlamento Europeo pidió la semana pasada a los países de la Unión Europea investigar ampliamente su participación en programas de ese tipo, y aprobó un reporte que detalla evidencia de prisiones secretas localizadas en Lituania, Polonia y Rumania.

Una investigación en Polonia sobre lo que se sospechaba era una prisión secreta llevó al arresto de ex jefe de inteligencia de ese país este año.

En 2007 el Parlamento Europeo encontró mil 245 vuelos que la CIA realizó hacia o en Europa en los cuatro años siguientes al 11-S.