Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manchester United supera 1-0 al Galatasaray; Chicharito ingresó al 81

Messi rescata al Barça; anota dos goles y gana 3-2 al Spartak

Guardado jugó 71 minutos en la derrota del Valencia 1-2 ante Bayern

Foto
Lionel Messi anotó de cabeza su segundo gol, con el que dio la victoria a los azulgranasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. a14

Barcelona, 19 de septiembre. Barcelona venció 3-2 al Spartak de Moscú en partido sufrido para el conjunto azulgrana, que quedó resuelto con dos goles del argentino Lionel Messi, mientras el campeón Chelsea empató en su casa 2-2 ante Juventus.

En el segundo día de la jornada inicial de la Liga de Campeones dos mexicanos tuvieron actividad. Manchester United apenas se impuso 1-0 al Galatasaray, en duelo en que Javier Hernández ingresó al minuto 81, mientras Andrés Guardado debutó en el torneo europeo –jugó 71 minutos– en la derrota del Valencia 1-2 ante el subcampeón Bayern Munich.

Barça, cuatro veces campeón de la Champions, la pasó mal en su estreno, pero otra vez Leo llegó al rescate.

La primera parte puede resumirse así: una ocasión y dos goles, uno por equipo. Los culés marcaron en su única oportunidad por conducto de Cristian Tello, al minuto 14, y el Spartak con un autogol de Dani Alves (29), tras un centro del nigeriano Emmanuel Emenike. Así de pobre fue el espectáculo presenciado en el Camp Nou durante los primeros 45 minutos.

Barcelona nunca encontró ritmo ante un conjunto moscovita que no hizo otra cosa que defenderse, y recibió su primer revés a los 12 minutos, cuando Gerard Piqué se marchó lesionado por una fuerte contusión en el empeine izquierdo.

Los azulgranas padecen un gran problema en la central, pues Carles Puyol estará fuera un mes por una dolencia muscular y en el plantel no hay más para elegir, por lo que el centrocampista Alex Song tuvo que actuar como zaguero junto a Javier Mascherano, quien tampoco es especialista.

La segunda mitad mostró de inicio un escenario distinto, aunque no en el sentido esperado, porque fue el Spartak el equipo que dio un paso adelante ante un Barça paralizado.

Y llegó el segundo gol visitante en un magnífico contrataque resuelto por Rómulo (59).

Entonces reaccionó Tito Vilanova y pasó a jugar con tres defensores, situando en el campo a Alexis Sánchez. El chileno recibió el alta médica minutos antes del partido y jugó la media hora restante. Su participación fue decisiva en el último gol.

El tanto del cuadro ruso despertó a los culés, que empataron al 71. Fue en un desborde de Tello, quien cedió para que Messi marcara en el área chica.

Barcelona se desató y Spartak se acobardó. Por eso no extrañó el otro tanto local, a 10 minutos del final, con un centro perfecto de Sánchez al área y un sencillo remate de cabeza de Leo Messi.

En el otro partido del grupo G, el Celtic escocés y el portugués Benfica igualaron sin goles.

El duelo entre el defensor del título europeo Chelsea y el campeón italiano Juventus no decepcionó. Los londinenses se adelantaron con un doblete del brasileño Oscar a los minutos 31 y 33, pero el equipo de Turín equilibró por conducto del chileno Arturo Vidal (38) y Fabio Quagliarella (80).

El reparto de puntos deja las cosas abiertas en la llave E, en la que el primer líder es el ucraniano Shakhtar, que ganó 2-0 al debutante danés Nordsjaelland.

En el caso del Manchester United, el autor del único gol al turco Galatasaray fue Michael Carrick, al minuto 7, mientras Nani falló un penal (52).

El líder del bloque H es el equipo rumano Cluj, ya que se impuso 2-0 con doblete del brasileño Rafael Bastos al Sporting Braga en suelo portugués.

Otro grande que cumplió fue Bayern Munich, que superó 2-1 al Valencia en el Allianz Arena. Por los locales anotaron Bastian Schweinsteiger y Toni Kroos, mientras por la visita descontó el paraguayo Nelson Haedo Valdez. En otro encuentro de la llave F el bielorruso BATE Borisov ganó 3-1 en Lille.