Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos decepcionados con él: es prueba de su inmadurez, señaló Bob Arum

Julio César Chávez Jr., positivo en consumo de mariguana

El uso de esta droga no es para mejorar el rendimiento, justifica el promotor

En 2009 utilizó otra sustancia prohibida

De comprobarse el resultado su imagen quedará lesionada: Sulaimán

Foto
Julito puede hacerse acreedor a una suspensión de un año y una multa de 3 millones de dólares, bolsa que recibió en la pelea contra Maravilla MartínezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. a13

Las Vegas, 19 de septiembre. Unos días después de perder su título mundial en peso medio, Julio César Chávez Jr. dio positivo en consumo de mariguana, según confirmó Bob Arum, propietario de Top Rank, empresa que representa al peleador sinaloense. La información empezó a circular a partir de que lo difundió el sitio RingTV.com, que hizo público el resultado de laboratorio.

Horas más tarde, Arum admitió que la noche del pasado martes un representante de Top Rank había recibido el reporte de la Comisión Atlética de Nevada.

Julio tendrá que explicar a la comisión qué pasó, la cual se regirá de acuerdo con esto, dijo Arum a la cadena ESPN. Sí había un rastro de mariguana, pero para mí no es lo mismo que usar un medicamento para mejorar el rendimiento. Eso es hacer trampa, remató.

Realmente no puedo alborotarme sobre esto, no hay ningún promotor de boxeo que pasara la prueba de la mariguana, incluyéndome, agregó.

Estamos decepcionados con él; con suerte puede aprender una lección y la próxima vez estar en plena forma para la pelea, pero aquí muestra inmadurez y tiene que crecer, finalizó Arum.

Antes, el sitio RingTV.com difundió un reporte en el que el director de la Comisión Atlética de Nevada, Keith Kizer, confirmó el positivo del júnior en los controles de laboratorio, pero indicaba que aún no recibía todos los resultados de las pruebas, los cuales llegarían hasta el viernes o lunes, por lo que se reservarían los comentarios.

De ser confirmado el positivo, el ex campeón mexicano sería sancionado con los 3 millones de dólares que recibió por la función en la que perdió ante el argentino Sergio Maravilla Martínez y la suspensión de un año o una combinación de ambos castigos.

No es la primera vez que Julio César Chávez hijo es involucrado en el consumo de una sustancia prohibida. En noviembre de 2009, después de vencer a Troy Rewland en Las Vegas, le encontraron rastros de furosemida –diurético que se utiliza para dar el peso en la báscula, prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje y por el Comité Olímpico Internacional–, que también funciona como sustancia enmascaradora para ocultar la presencia de otros fármacos proscritos.

Como castigo le fue retirada la victoria y fue declarada sin decisión. Además lo multaron con 10 mil dólares y una suspensión de siete meses.

A principio de este año estuvo envuelto en otro caso que afectó su imagen deportiva cuando fue detenido por conducir en estado de ebriedad. El asunto terminó en un arreglo con la fiscalía en junio pasado, en el que le concedieron tres años de libertad condicional, con el compromiso de asistir a 30 reuniones de Alcohólicos Anónimos.

En medio de estos conflictos la sombra de la duda lo ha perseguido. En febrero pasado, luego de vencer a Marco Antonio Veneno Rubio, en San Antonio, Texas, la comisión local no tuvo personal para levantar el test andidopaje. La omisión derivó en una andanada de acusaciones del peleador derrotado que exigía que se le hiciera la prueba a Chávez, con el argumento de que ya tenía antecedentes de resultados positivos en pruebas de laboratorio.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, pidió mesura hasta que no se confirme la información difundida por RingTV, y aseguró que no tenía información formal de ninguna de las partes involucradas, ni de la comisión de Nevada, ni del laboratorio, ni del propio boxeador afectado.

Ellos tienen la obligación de avisar al CMB sobre el caso. Mientras tanto, no puedo asumir una postura sobre algo que no hemos confirmado, dijo desde Boston, y advirtió que esperarán a que se informe y lo que procederá será realizar un segundo examen con la prueba B en algún laboratorio reconocido por la Asociación Mundial Antidopaje.

“Estoy triste porque conozco todo lo que sufrió Julito para que se recuperará su padre –Julio César Chávez– de las adicciones. No puedo creerlo por todo lo que luchó para sacarlo adelante, lamentó Sulaimán.

El dirigente admitió que en caso de comprobarse este resultado la imagen de Julio César Chávez Jr. quedará muy lesionada.

Por otra parte, la gira de promoción del combate Márquez-Pacquiao continúa. Ayer estuvieron en Nueva York, donde el mexicano dijo que necesita noquearlo para no darle oportunidad a los jueces a que le den el triunfo al filipino por decisión.

(Con información de Juan Manuel Vázquez)