Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que emitirá las bases para licitar una o dos cadenas nacionales de tv abierta

Calderón dice que su régimen defiende a los medios que sacuden la conciencia de la gente
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 15

El presidente Felipe Calderón aseguró que a pesar de los innumerables obstáculos, su gobierno ha impulsado no sólo la televisión pública, sino el carácter público de las frecuencias de radio y comunicación. Por eso hemos avanzado a pesar de las controversias constitucionales, de presiones públicas y privadas. Y de muchas, muchas adversidades, hemos avanzado hacia la digitalización, también de la televisión, dijo.

Al inaugurar las nueve señales digitales del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) en el Distrito Federal, el mandatario reiteró su compromiso de que antes de que concluya su administración se emitirán las bases de licitación para una, por lo menos, una o dos cadenas nacionales adicionales de televisión abierta.

En el acto, realizado en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en la colonia Xoco, en el sur de la ciudad, el presidente Calderón señaló que los medios públicos de comunicación son un termómetro de la calidad democrática de un país, pero también la punta de lanza en la construcción de una sociedad más crítica, participativa y propositiva.

México requiere, agregó, de una radio pública que sacuda la conciencia de la gente, y que contribuya a la transformación de la sociedad. “Porque más allá de los ratings, que marcan la pauta de las emisoras comerciales, la radio pública tiene una rentabilidad que no se mide en nivel de audiencia, ni en volumen de ventas; no se debe medir ahí, sino en la formación y en la participación de sus escuchas”, dijo.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos –cabeza del sector a la que pertenece el Imer–, Calderón señaló que los medios públicos de comunicación, más que ser canales oficiales, deben ser un instrumento al servicio de los ciudadanos.

Los medios, más que estar al servicio de un gobierno o una coyuntura, tienen que estar al servicio de la ciudadanía, de la nación, y deben ser expresión de la pluralidad política y de la riqueza cultural del país, señaló.

Además, dijo que en estos años y después de décadas en las que la televisión pública no rebasaba el alcance de cobertura de una potencial de una minoría de mexicanos, su gobierno duplicó la cobertura de la televisión pública, al pasar de 30 a 60 por ciento de los mexicanos. Por eso podemos decir que la televisión pública, ahora, se constituye incluso en otra cadena nacional libre y gratuita.

Ante los trabajadores y directivos del Imer, el Presidente reiteró el pesar de su gobierno por el reciente fallecimiento de Ernesto de la Peña, quien compartía su conocimiento por medio de las frecuencias del instituto.

Por su parte, el secretario Córdova dijo que actualmente el Imer es uno de los productores nacionales más versátiles de piezas radiofónicas originales y nuevas, con un promedio de 15 mil productos nacionales sobre temas muy diversos, como astronomía, derecho, gobernabilidad, filosofía y poesía, entre muchos otros.

Mientras tanto, la directora del instituto, Ana Cecilia Terrazas, recordó que apenas en 2006 el equipo que tenía el instituto era de bulbos, obsoleto, prácticamente piezas de museo. Las emisoras del Imer en el Distrito Federal que transmitirán de manera digital en alta definición (HD) son: Opus 94.5 FM, Reactor 105.7 FM y Horizonte 107.9 FM, con lo cual triplica su oferta radiofónica, al poder contar ahora con un total de nueve estaciones con programación variada, aumentado también la calidad del sonido, ubicando al Imer en la vanguardia tecnológica en esta materia. En los pasados seis años se invirtieron casi 90 millones de pesos en la conversión tecnológica del instituto.