Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos generales y almirantes se han acercado el equipo de transición, revelan fuentes

Comienza el cabildeo con Peña Nieto para los relevos en Sedena y Semar

Aún falta que Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez Mendoza hagan sus propuestas

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 9

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto ya estableció contactos con generales y almirantes que aspiran a ocupar los cargos de secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, confirmaron fuentes militares.

Agregaron que está en marcha el proceso en el que el presidente electo revisará la trayectoria de los candidatos, analizará la propuesta de posibles sucesores que le presenten los titulares de ambas dependencias y finalmente se entrevistará con quienes considere que cumplen con los requisitos de experiencia, profesionalidad y capacidad para ocupar los cargos.

Los informantes comentaron que si bien algunos de los generales y almirantes se han acercado individualmente con el equipo de Peña Nieto, será una vez que los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, el general Guillermo Galván Galván y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, le presenten a Peña Nieto la lista de quienes consideran que cumplen los requisitos para ser secretarios de Estado cuando se inicie formalmente el proceso para seleccionar a los próximos titulares de ambas dependencias.

Explicaron que en esa lista que entregarán Galván y Saynez a Peña Nieto ambos titulares incluirán a su delfín, es decir, a quien quieren que los releve en el cargo. Aunque los entrevistados señalaron que pocas veces sucede que el presidente electo haga caso a los secretarios salientes.

Los militares y marinos consultados comentaron que, independientemente de los nombres de los generales y almirantes que más suenan para el cargo, la lista no estará completa hasta ver qué pasa el 20 de noviembre próximo, porque podría darse el caso de que entre los que asciendan a divisionario o almirante se encuentre el caballo negro en la contienda por el cargo.

En la Secretaría de la Defensa (Sedena), los generales Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de esa dependencia; Marco Antonio González Barrera, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; el subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, y el jefe del Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, son los divisionarios que cuentan con más posibilidades de sustituir a Guillermo Galván Galván, según ha trascendido.

En la Secretaría de Marina (Semar) sobresalen los nombres de los almirantes Humberto Pastor Gómez, quien es el que tiene mayor antigüedad; José Santiago Valdez, jefe del Estado Mayor de la Armada, y Manuel Paulin Fritsche, inspector y contralor general de Marina.

Recientemente se agregó a la lista de sucesores de Saynez al  titular del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), Carlos Federico Quinto Guillén, quien gracias a su cargo ha tenido contacto directo con funcionarios de alto nivel. Incluso Peña Nieto, siendo gobernador mexiquense, acudió al Cesnav en enero pasado a dar una conferencia magistral sobre la situación política, económica y social de la entidad.

Oficialmente los titulares de la Defensa Nacional y de Marina le dicen al presidente electo en turno que todos los divisionarios y almirantes tienen los merecimientos suficientes para sucederlos, aunque a final de cuentas terminan por dar pistas sobre quién consideran el idóneo para ocupar el cargo.

Una vez que el presidente electo ya tiene claro quiénes son los aspirantes que cumplen el perfil que busca para los cargos de secretario de la Defensa Nacional y de Marina, viene la última etapa del proceso, que consistirá con una entrevista personal.

Finalmente escuchará a no más de tres de cada dependencia para conocer su plan de trabajo y su manera de pensar antes de tomar su decisión antes del primero de diciembre próximo, indicaron.