Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías investigaban secuestro, insiste la comisionada Cervantes

Han comparecido 51 agentes tras el ataque a camioneta estadunidense: PF
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 8

Como parte de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el ataque a una camioneta diplomática de Estados Unidos en las inmediaciones de Tres Marías, Morelos, han comparecido 51 agentes de la Policía Federal (PF), entre ellos los 12 que se encuentran sujetos a arraigo por 40 días.

Maribel Cervantes Guerrero, comisionada de la PF, insistió ayer en conferencia de prensa en que los agentes federales que participaron en esos hechos investigaban un secuestro.

Agregó que esa corporación ha recibido 21 requerimientos de la PGR, los cuales se han cumplido en tiempo y forma, por lo que negó que haya diferencias entre el Ministerio Público Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Refirió que el 24 de agosto, cuando ocurrió la agresión, la PF investigaba, minutos antes del ataque al vehículo estadunidense, el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de protocolo y relaciones públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Reiteró que la PF colabora de manera puntual y coordinada con las autoridades de la PGR y rechazó que la SSP federal pretenda encubrir o solapar a algunos elementos de la PF.

Aseguró que “en caso de comprobar uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen organizado, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes.

No se tolerará ninguna acción contraria a la ley y a los principios que rigen nuestra institución, sostuvo Cervantes. Recalcó que la PF seguirá contribuyendo de manera puntual con las autoridades ministeriales.

El pasado 24 de agosto dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y un capitán de la Armada de México resultaron heridos luego de que la camioneta con placas diplomáticas en la que viajaban recibió disparos de armas de grueso calibre. Los tiros fueron hechos por varias personas que los interceptaron en diversos vehículos.