Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, las entidades más afectadas

La violencia criminal causó 17 muertes
Foto
Un grupo amado asesinó ayer a dos personas en una colonia de la periferia de ChihuahuaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 5

En avaias cciones atribuidas a la delincuencia organizada, al menos 17 personas murieron entre la noche del domingo y el lunes en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Baja California, Coahuila y Sonora.

En Zacatecas un hombre fue ejecutado a balazos y tres civiles resultaron heridos en el fuego cruzado de un enfrentamiento. También se reportó la colocación de narcomantas en tres municipios del sureste de la entidad.

Por la mañana, elementos de la procuraduría de Zacatecas localizaron el cadáver de un hombre con impactos de bala, atado de manos y pies y amordazado, en la comunidad de El Bordo, municipio de Guadalupe. Ya por la tarde, integrantes de dos grupos rivales del crimen organizado se enfrentaron en tres ocasiones en la cabecera municipal de Loreto, con saldo de tres civiles heridos de bala al quedar en medio del fuego cruzado.

José Luis Figueroa, alcalde de Loreto, informó que después de las refriegas decenas de policías federales arribaron a la demarcación para iniciar un operativo de búsqueda de los pistoleros.

Autoridades de Chihuahua reportaron cinco muertes, entre ellas la de Carlos Rodríguez Sarabia, de 16 años, quien el pasado sábado fue atacado a balazos en la colonia Felipe Ángeles de Ciudad Juárez, y ayer falleció en un hospital del Seguro Social.

En el estado de Sinaloa, también se documentaron cinco decesos atribuidos al hampa en los municipios de Mocorito y Badiraguato. En el segundo caso, los occisos fueron identificados como Jacinto Noel Ochoa y Samuel Joselín Pulido, ambos de 30 años, quienes fueron tiroteados cuando se encontraban en una fiesta.

En tanto, agentes ministeriales del estado aprehendieron en Culiacán a Jesús Uriel Rocha por su presunta responsabilidad en el homicidio de la joven Genoveva Rogers, socorrista de la Cruz Roja muerta en servicio en las instalaciones de esa institución en marzo de 2010.

De los seis asesinatos restantes, dos fueron perpetrados en Nuevo León (vigilantes del table dance Pasarelas, en Monterrey) y uno en Coahuila (el comerciante Juan José Delgado Castañeda), Nayarit y Baja California.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales, informó que en los primeros minutos del domingo desconocidos arrojaron una granada contra una construcción ubicada a orillas de la carretera Jorobas-Tula.