Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firmas japonesas paran operaciones en China debido a disputa por islas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 26

Tokio, 17 de septiembre. Las empresas tecnológicas japonesas Panasonic y Canon, junto con las automotrices Mazda y Honda, anunciaron hoy una paralización temporal de sus operaciones en China, tras una serie de protestas antijaponesas en ese país, e instaron a su personal a quedarse en sus casas ante la posibilidad de que se produzcan nuevas manifestaciones violentas.

El peor brote de sentimiento anti Japón en China en décadas derivó el fin de semana en protestas y ataques violentos contra empresas japonesas famosas como las automotrices Honda y Toyota, aunque esta última dijo que sus fábricas y oficinas operan con normalidad.

En origen del conflicto es la añeja disputa entre ambos países por un grupo de islas deshabitadas en el Mar Oriental de China, que resurgió la semana pasada cuando el gobierno japonés decidió comprar algunos de los territorios a un propietario privado de nacionalidad japonesa.

La maniobra fue rechazada por China, que el viernes envió seis buques de vigilancia a la islas, y este lunes una flota de mil botes pescadores chinos navegan hacia la zona.

Pekín amaga con sanciones

Además, China amenazó hoy con sanciones. Un comentario del diario del Partido Comunista Chino advierte que importantes áreas económicas, la producción, las finanzas y el comercio de materiales estratégicos importantes podrían ser objeto de esas amenazas.

No obstante, el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, aseguró que el gobierno protegerá a las firmas y ciudadanos japoneses y pidió a los manifestantes chinos obedecer las leyes.

Aseguró que las graves y destructivas consecuencias de la compra ilegal de Japón de las Islas Diaoyu todavía siguen emergiendo, y la responsabilidad por eso debe ser de Japón.

De su lado, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, instó a China a la moderación. Debemos actuar con precaución para evitar repercusiones generales, dijo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, expresó preocupación sobre la creciente tensión entre Pekín y Tokio y exhortó a un solución pacífica en la disputa por las islas, denominadas Senkaku por Japón y Diaoyu por China, que también son reclamadas por Taiwán.

Se espera que este martes puedan desencadenarse fuertes protestas, al conmemorarse la invasión japonesa de Manchuria, en el norte de China, acaecida el 18 de septiembre de 1931.