Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejercicios de la Quinta Flota en el Pérsico
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 23

La Quinta Flota Naval estadunidense comenzó el primero y más extenso ejercicio militar en aguas del golfo Pérsico con la participación de marinos de 30 países, que tienen el objetivo de perfeccionar sus capacidades en el manejo de minas marítimas.

El teniente Greg Raelson, a nombre de la flota estacionada en la isla de Bahrein, en la región norte del Pérsico, dijo que las maniobras se denominan oficialmente International Mine Countermeasures Exercise y se realizarán de aquí al 27 de septiembre. El militar no dio a conocer los nombres de los países involucrados.

Durante las acciones, los barcos responderán a ataques simulados con minas marinas en aguas internacionales y limpiarán las rutas marítimas para restaurar la libertad de navegación.

El ejercicio se inició el mismo día en que el líder de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que Teherán tomará represalias contra Israel y bases estadunidenses cercanas en caso de que su país sufra alguna agresión.

En tanto, un comandante de las fuerzas aéreas libias, que declinó revelar su nombre, aseguró que 20 aviones no tripulados estadunidenses vuelan sobre territorio del país africano, principalmente en la región de Bengasi. Agregó que Washington tiene informantes en Libia, lo que es contrario a la soberanía nacional.