Ciencias
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueban que EU desarrolló tres virus informáticos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 2

Boston, 17 de septiembre. Investigadores encontraron pruebas que sugieren que Estados Unidos puede haber desarrollado tres virus informáticos hasta ahora desconocidos para usarlos en operaciones de espionaje o en una ciberguerra.

Los descubrimientos posiblemente refuercen la creciente idea de que el gobierno estadunidense usa más cibertecnología de lo que se creía para proteger sus intereses en Medio Oriente. Estados Unidos ya ha sido relacionado con el troyano Stuxnet, que atacó el programa nuclear iraní en 2010, y con la avanzada ciberherramienta de vigilancia Flame, descubierta en mayo.

El fabricante de antivirus estadunidense Symantec y el ruso Kaspersky Lab revelaron el lunes que los operadores de Flame podrían haber trabajado también con otros tres virus que todavía no se han descubierto.

Análisis por separado

Las dos firmas de seguridad, que realizaron sus análisis por separado, declinaron comentar quién estaba detrás de Flame. Sin embargo, responsables actuales y anteriores de seguridad en Occidente habían dicho que Estados Unidos tuvo que ver con la creación de Flame. El periódico The Washington Post informó que Israel también estaba involucrado. Fuentes actuales y anteriores del gobierno de Estados Unidos dijeron además que ese país estaba detrás de Stuxnet.

Kaspersky y Symantec relacionaron este troyano con Flame en junio, al decir que parte del programa de este último es prácticamente idéntico al código encontrado en una versión de Stuxnet de 2009.

Por ahora, las dos firmas saben muy poco de los virus recién identificados, excepto que uno está actualmente desplegado en Medio Oriente. No están seguros para qué fueron diseñados estos software maliciosos. Podría ser cualquier cosa, dijo Costin Raiu, director del equipo de análisis e investigación de Kaspersky Lab.