Capital
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen al Ejecutivo logros, pero critican los pendientes; Mancera, el gran ausente

Pese al terso trato, la oposición no dio tregua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 35

Aunque fueron más los reconocimientos que las críticas a su gestión, diputados de partidos políticos de oposición representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) no dejaron ir limpio a Marcelo Ebrard en su último Informe como jefe de Gobierno de esta ciudad. Si bien destacaron algunos de sus logros, también criticaron los asuntos pendientes que deja a su sucesor, Miguel Ángel Mancera, quien fue el gran ausente en el recinto de Donceles y Allende.

Desde la tribuna, los legisladores de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano (MC) fijaron sus posicionamientos, y llegaron a coincidir en los avances obtenidos en estos seis años en el DF, sobre todo en transporte público, programas sociales, seguridad pública y obras. Incluso, en este último rubro el coordinador panista, Federico Döring, dijo que Ebrard sería recordado como la versión posmoderna del profesor Carlos Hank González, ex regente capitalino priísta.

El primero en tomar la palabra, Alberto Cinta, del PVEM, dijo que desconocer los muchos avances (...en esta ciudad...) sería un acto de insensatez, aunque también reclamó la poca atención a la inseguridad pública y al desarrollo económico; le siguió Jorge Gaviño, del Panal, quien lamentó la falta de réplicas y contrarréplicas en ese acto de rendición de cuentas.

Vivas y abucheos

Óscar Moguel, de MC, citó que la ciudad de México es un ejemplo para el país; después, el priísta Jaime Alberto Ochoa concitaría abucheos al citar a Enrique Peña Nieto y sus nuevas ideas y perspectivas para los mexicanos. Añadió que para ellos la evaluación en general de Ebrard es positiva y, tras mencionar los temas que se dejaron pendientes, concluyó su discurso con un ¡viva Peña Nieto!

Döring aplaudió, de entrada, que Ebrard sea el primer jefe de Gobierno del PRD que concluye su gestión de seis años. Acto seguido, enumeró los avances, aunque todos ligados a apoyos del gobierno federal, y pidió al jefe de Gobierno que así lo reconociera. Para cerrar, le increpó la traición de la izquierda a la reforma política de 1996, que dio amplias facultades administrativas a las delegaciones políticas, y que hoy están peor que antes de ese año.

Cerró el bloque la perredista y secretaria de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel, quien puso en parangón lo realizado por los gobiernos federales del PAN y los del sol azteca en esta capital. Concluyó que la balanza se inclina hacia la gestión perredista.

Adrian Michel, presidente de la mesa directiva, fue el encargado de responder el Informe de Marcelo Ebrard.

Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de la ciudad de México para que luchen por la equidad en el trato presupuestal al Distrito Federal y por que se concrete la reforma política que dé autonomía a la capital.