Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNC propone relanzar la actividad pesquera mediante una nueva secretaría del ramo

El tema presupuestal, eje de la agenda de agrupaciones campesinas para 2012-2018

Tres organizaciones se reunieron con el Enrique de la Madrid, del equipo de transición

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 23

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) sostuvieron que las acciones prioritarias para el sector agropecuario durante la próxima administración son: presupuesto multianual, cambio en el sistema financiero para beneficio de los pequeños y medianos productores y enfocar los subsidios a la producción de granos básicos para eliminar la dependencia alimentaria.

En la primera reunión que por separado sostuvieron el CNA y la CNC con Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el campo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ambos resaltaron que para dar certidumbre al desarrollo del campo hay que establecer presupuestos multianuales, al igual que se hace en Estados Unidos y la Unión Europea, así como conformar un gabinete agropecuario para que el sector se integre al gabinete económico –actualmente está en el social– por su importancia para el desarrollo nacional.

Compromiso de campaña

Luis Fernando Haro, director del CNA, comentó que en el encuentro también se propuso que la actual coordinación de ganadería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se conviertan en subsecretarías. Fue una reunión para empezar a trabajar en el nuevo modelo de política pública para el sector agroalimentario y en respuesta al compromiso que asumió Peña Nieto como candidato, de trabajar de la mano con el sector productivo.

Recordó que el CNA representa a más de 500 mil productores y su objetivo es que se considere como prioridad la producción nacional de alimentos ante los escenarios internacionales adversos. Diversos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial, han recomendado a los gobiernos tomar medidas para estimular la productividad agrícola y considerar al sector agropecuario como tema prioritario en la agenda política, recordó.

El problema no es sólo de precios altos en los mercados internacionales sino de las restricciones que han impuesto algunos países a sus exportaciones de alimentos; una muestra levantada por el CNA durante el periodo 2007-2011 indica que 33 naciones han impuesto medidas restrictivas en dicho rubro.

La intención del CNA es trabajar con el equipo de transición para lograr los cambios requeridos en el Legislativo y que los objetivos y lineamientos queden plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

También la dirigencia de la CNC sugirió que se cree una Secretaría de Pesca, ya que dicho sector se ha estancado en su desarrollo aunque tiene un alto potencial. Agregó que los campesinos requieren mayores apoyos para elevar la producción de alimentos, pues en las últimas dos décadas se ha reducido el apoyo gubernamental para dicho sector productivo y la situación se tornó más dramática durante el actual gobierno, pues incluso ante las contingencias climatológicas hubo resistencia para aprobar un presupuesto adicional.