Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina la CNDH que el hecho fue distinto a la emitido; la dependencia hablaba de fuga

Admite Semar errores en comunicado sobre la muerte de 2 personas en 2010
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 18

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reconoció que no informó de manera adecuada cómo ocurrieron las muertes de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, quienes perdieron la vida a causa de disparos realizados por el Grupo de Operación Mixto Tabasco (conformado por policías locales y federales y miembros de las fuerzas armadas), en hechos acontecidos el 14 de noviembre de 2010.

En acatamiento a la recomendación 59/2011 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 28 de octubre de 2011, la Semar reveló que en su boletín número 307/2010 se dio información incorrecta, dado que existen evidencias de que los hechos no ocurrieron como se dijo en dicho comunicado.

El 16 de noviembre de 2010 la Semar notificó que el personal de infantería que formaba parte del Grupo de Operación Mixto Tabasco, “a la altura del entronque Jalpa de Méndez con Nacajuca, marcaron el alto a una camioneta con dos personas a bordo, mismas que hicieron caso omiso (a la orden de detenerse), dándose a la fuga a la vez que efectuaban disparos con armas de fuego, por lo que la agresión fue repelida.

Cabe señalar que al efectuar la revisión del vehículo donde viajaban las citadas personas, se encontraron en el interior un arma tipo escuadra calibre 380 con su respectivo cargador y un cartucho útil de 9 milímetros, dijo en 2010 la dependencia.

Sin embargo, la CNDH determinó que las autoridades que participaron en ese operativo les cerraron el paso al vehículo de las víctimas y cuando el conductor intentó alejarse, elementos de diversas corporaciones activaron sus armas de cargo sobre la camioneta, provocando su muerte.

Este sábado, la Semar notificó que las procuradurías generales de justicia de Tabasco y Militar, así como la General de la República han iniciado sus respectivas averiguaciones previas, con la finalidad de que se determine el grado de participación de cada uno de los elementos, y deslindar las correspondientes responsabilidades por no apegarse a los procedimientos establecidos.

La dependencia que dirige el almirante Francisco Saynez Mendoza señaló que se apela a la comprensión de la ciudadanía por lo difundido en el comunicado emitido en 2010, ya que ese fue emitido con la información que se contaba en ese momento.