Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los crímenes ocurrieron en otro estado; aquí sólo los dejaron: procurador estatal

Arrojan 17 cuerpos en municipio de Jalisco

Contabilizan entre sábado y domingo 29 muertes más en otras entidades del país

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 17

La mañana de este domingo, los cadáveres de 17 hombres fueron arrojados en el kilómetro 38 de la carretera Guadalajara-Morelia, en el municipio de Tizapán el Alto, informó la Procuraduría de Jalisco. Los cuerpos estaban semidesnudos, apilados, con cinta adhesiva sobre los ojos, atados con sogas o cadenas, y fueron bajados de dos camionetas y echados a unos metros de la cinta asfáltica, indicó la dependencia.

Según algunos testigos, dichos que ya se están verificando, fue en otro lugar donde los privaron de la vida y nada más fueron a dejarlos en ese punto, indicó el procurador Tomás Coronado Olmos. Algunas camionetas llegaron, arrojaron a las personas y se fueron, agregó.

La policía de Tizapán el Alto, municipio que colinda con el estado de Michoacán, corroboró que el reporte de alerta recibido ayer, poco antes de las 11 horas, detallaba que de dos camionetas estaban bajando cuerpos.

La hipótesis del procurador es que las víctimas fueron asesinadas en Michoacán y sus homicidas, aprovechando la cercanía con Jalisco, dejaron los cuerpos en el ejido Modelo del municipio de Tizapán, que se ubica en las inmediaciones de la zona limítrofe entre ambas entidades. Seguiremos recabando más información, a ver si fue en otro estado donde pasó esta situación, en el vecino estado de Michoacán, dijo Tomás Coronado.

El hallazgo motivó que integrantes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal restringieran al menos durante dos horas la circulación vehicular en ambos sentidos de la vía Guadalajara-Morelia, mientras peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recababan indicios. Los cuerpos fueron enviados poco después de las 15 horas al Servicio Médico Forense en Guadalajara, escoltados por patrullas de la Policía Estatal.

No es la primera ocasión que el crimen organizado abandona en Jalisco cadáveres masivamente. El 9 de mayo pasado se descubrieron en una brecha 18 cuerpos mutilados en dos vehículos, muy cerca de la autopista Guadalajara-Chapala, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, y el 24 de noviembre de 2011 fueron dejados 26 cadáveres en tres camionetas en la glorieta Los Arcos del Milenio, en Guadalajara, la gran mayoría ejecutados por asfixia.

En este contexto, entre la noche del sábado anterior y este domingo se documentaron en total otras 29 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, ocho de ellas en Chihuahua, cuatro en Zacatecas, cuatro en Jalisco, cuatro en Sinaloa, tres en Michoacán, dos en Nuevo León, dos en Morelos y dos en Guerrero.