Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay libertades políticas y democráticas impensabes hace dos décadas

Existen contrastes lacerantes sin resolver, pero México está avanzando: Cordero
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 16

El presidente del Senado de la Republica, Ernesto Cordero Arroyo, formuló un llamado a seguir avanzando en la consolidación de los logros alcanzados, porque, dijo, el camino no ha sido fácil y hoy México transita en la dirección correcta.

Al participar en el 202 aniversario del inicio de la Independencia, aseguró que el Presidente de la República cumplió con su obligación de implementar una estrategia contundente para proteger la seguridad de todos.

Ante el presidente Felipe Calderón y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, a la Policía Federal y a la PGR, porque han jugado un papel central para preservar todos los días la seguridad de las instituciones y de las familias mexicanas.

En este momento histórico, una de las tareas más apremiantes fue la de defender a nuestras familias de quienes han afectado de manera violenta la convivencia entre los mexicanos, precisó el senador panista.

En la ceremonia, celebrada al pie de la Columna de la independencia, Cordero Arroyo destacó que uno de los retos de esta generación es enfrentar sin titubeos a todos aquellos que intenten por la vía de la delincuencia arrebatarnos nuestras libertades, el futuro o hacerle daño a nuestras familias.

Señaló  que todavía existen contrastes lacerantes que no hemos podido resolver, pero no podemos negar que estamos avanzando y que México camina en la dirección correcta.

Foto
El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, acompañó al presidente Felipe Calderón en el balcón central de Palacio Nacional durante el tradicional desfile militar en ocasión del 202 aniversario del inicio de la Independencia

Aseguró que en nuestro país hoy existen libertades políticas y democráticas que hubieran sido impensables hace dos décadas.

Entre otros logros, destacó que casi todos los mexicanos tienen acceso a servicios de salud, cada vez más familias poseen una casa y existen condiciones para invertir y generar empleos.

Además, indicó, casi todos los niños en edad de asistir a una escuela primaria lo pueden hacer, y cada vez más jóvenes tienen la oportunidad de seguir estudiando la secundaria, la preparatoria o ir a la universidad.

En el plano internacional, destacó que México ejerce un liderazgo real, se le respeta y se pondera su opinión en cualquier foro.

Cordero Arroyo señaló que con profunda honestidad y convicción debemos reconocer nuestra realidad y redoblar el paso para consolidar un país de oportunidades, más igualitario y más justo, más incluyente, más tolerante.

Para ello, consideró indispensable dejar a un lado los intereses particulares y encauzar la participación ciudadana para aspirar a un buen gobierno y alcanzar el bien común.

 “Es momento –dijo– de enterrar los discursos derrotistas y de reconocer de una vez por todas que México está llamado a ser un protagonista de este siglo, porque tiene un gran futuro por todo lo que se ha construido”.