Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Murillo Karam la urgencia de realizar un cambio social

El Poder Judicial ha vigilado la buena salud del régimen: ministro Silva Meza
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 4

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, aseguró que el Poder Judicial ha cumplido a cabalidad su misión de vigilar la buena salud del régimen constitucional. Lo seguiremos haciendo sin titubeos, sin confusiones, porque nuestra Constitución ni se confunde ni titubea, al ordenar que el nuestro sea un país de leyes, de paz, de instituciones, dijo al participar en la ceremonia por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

En el acto previo al desfile, realizado en el Ángel de la Independencia, el ministro dijo que el Poder Judicial sabe bien cuál es la responsabilidad que la nación le ha otorgado. Nuestra labor es proteger la plasticidad de la Constitución, que norma los derechos de las personas; permitir que se ajuste a los reclamos de una sociedad que cambia, protegiendo a la vez la esencia de Estado democrático de derecho que la sostiene.

Pidió a los mexicanos festejar esta fecha, pero también reflexionar no sólo acerca de lo que nos pertenece por derecho, sino también sobre lo que estamos obligados a entregar como país a las futuras generaciones, que en su momento tomarán las riendas de la conducción del país.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, señaló la urgencia de un cambio social donde se termine con la corrupción y el delito, pero también con la impunidad.

Si los mexicanos somos capaces de lograr esto, sin profundizar las divisiones y divergencias, estaremos dando los primeros pasos rumbo al cambio social que queremos, dijo el ex gobernador de Hidalgo.

El priísta Murillo Karam pidió ver hacia el futuro, pensar y repensar en él para tomar las decisiones sobre lo que los mexicanos queremos lograr, adónde queremos ir, qué queremos combatir para saber qué debemos evitar. En el sistema republicano, agregó el legislador, cada poder tiene su responsabilidad.

“En el Poder Legislativo nos enfrentamos a decisiones de la mayor importancia para el país; no puede haber tiempos perdidos, tampoco prisas febriles. No puede haber salidas circunstanciales ni obstáculos estructurales, postuló.

“Un cambio que implante, en su más amplia expresión, la esencia y significado del estado de derecho. Una cultura ciudadana que no permita ni las más pequeñas infracciones a la ley, que han conducido con el tiempo a una perniciosa cultura de corrupción y de delito, ni tampoco las fallas de autoridades que llevan a un sistema de impunidades reiteradas.

Si somos capaces de lograr esto, estaremos dando los primeros pasos rumbo al cambio social que queremos y que necesitamos, concluyó.