Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Ángel de la Independencia, el Ejecutivo convoca a la unidad de la nación

Grandes brechas de desigualdad lastiman aún a México: Calderón

Es necesario ponernos de acuerdo en temas esenciales y definir con generosidad, madurez y altura de miras una agenda mínima de rubros en los que simplemente no estemos divididos, expresa

Foto
El presidente Felipe Calderón apareció la noche del Grito con un rayo láser sobre el rostro, al momento de ondear la bandera nacional en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 2

Para que México llegue a su destino de democracia, igualdad, libertad y desarrollo pleno, es necesario ponernos de acuerdo en temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al encabezar la ceremonia por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, el mandatario hizo un llamado a la unidad anteponiendo el interés superior de la nación por encima de los intereses parciales o de grupo, por legítimos que sean, pues sólo de esa forma se podrá alcanzar la nación justa, igualitaria y próspera que México está destinada a ser.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, reunidos en la ceremonia efectuada en el Ángel de la Independencia, el presidente Felipe Calderón señaló que las amenazas están ahí y son muy claras. Los problemas están ahí y no, no se resuelven por sí mismos. Hay que enfrentarlos, hay que hacer, precisamente, la tarea patriótica de trabajar día con día por superar esos problemas y tener el México mejor al que aspiramos.

Con la banda presidencial al pecho, el mandatario federal hizo un breve repaso histórico del inicio de la gesta heroica encabezada por el cura Miguel Hidalgo hace 202 años, con lo que México se convirtió, entonces, en uno de los primeros países, y quizá el primero en la parte continental de América, en abolir la esclavitud.

Sin embargo, agregó, contrastan los logros y afanes con las carencias y aspiraciones que tienen los mexicanos de hoy. “Hemos podido alcanzar igualdad ante la ley, e igualdad también en muchas oportunidades, como una fundamental: la salud. Pero también es cierto que hoy mismo grandes brechas de desigualdad lastiman y ofenden a la nación entera. También el siervo de la nación (José María Morelos y Pavón) escribió: ‘Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, que lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario’.

Y hoy, México disfruta un Poder Judicial independiente, aunque no podremos decir aún que la justicia sea igual para todos, o que en cada rincón de la patria rija sin reservas el estado de derecho, dijo Calderón ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, quien minutos antes, al hacer uso de la palabra, presumió que los juzgadores de la Federación han cumplido con su tarea de vigilar la buena salud del régimen constitucional.

Ya en la última ceremonia de este tipo que encabeza, el presidente Calderón advirtió que para superar los desafíos es necesario reconocer verdades simples. Compartimos los mismos anhelos; entonces, debemos juntos luchar por ellos. En este exhorto a la unidad consideró que puede y debe haber diferencias políticas e ideológicas, que son totalmente legítimas. Todo eso es parte de nuestra democracia, que tanto trabajo ha costado construir. Todo eso enriquece y no envilece la vida pública. Pero por encima de ello debe imperar el interés superior de la nación y de todos los mexicanos, expresó en su exhorto a la unidad, a dos meses y medio de que concluya su mandato.

En el repaso de los logros alcanzados en estos 202 años de Independencia, Calderón aseguró que ha sido mucho lo avanzado para conquistar los ideales de los padres fundadores, pero también alertó que no hemos logrado aún alcanzar a cabalidad los anhelos por lo que los insurgentes ofrendaron su vida. Todavía hay un largo camino por recorrer para llegar al México que soñaron los héroes que hoy recordamos y honramos con gratitud, advirtió.

En algo que se entendió como personal, pero que nunca habló en primera persona, Calderón, dirigiéndose a la patria, dijo: Te hemos ofrendado lo mejor de nuestros esfuerzos, más allá de nuestros yerros y nuestros aciertos. Ha estado presente siempre en nuestra acción la apremiante conciencia de hacer y decidir lo que sea mejor para México, para rematar con la advertencia de que las futuras generaciones juzgarán si esta generación estuvo o no a la altura de las circunstancias en que le tocó vivir.

El presidente Felipe Calderón, junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor al pie del Ángel de la Independencia para luego trasladarse al Zócalo capitalino, donde presenció el tradicional desfile militar.