Capital
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece preocupación en colonias de Coyoacán aledañas: delegado

Consulta en torno a Ciudad Progresiva ahonda inconformidad vecinal en Xoco
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 44

El anuncio de que se realizará una consulta para ampliar el uso de suelo de hotel con restaurante, venta de bebidas alcohólicas y vivienda mínima de 40 metros cuadrados en la zona donde se construye el proyecto Ciudad Progresiva-Mitikah abrió un nuevo frente de inconformidad de los habitantes del pueblo de Xoco, quienes se oponen al cambio de sus usos y costumbres por la llegada del ambicioso complejo, que albergará la torre más grande de América Latina.

Al enterarse de la publicación que hizo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) de la solicitud de Luis Antonio Rosales Villar, director responsable de obra, en la Gaceta Oficial del 14 de septiembre para la referida modificación, los vecinos se anticiparon y el sábado pasado instalaron una mesa receptora de votos en contra de la ampliación del uso de suelo porque, argumentaron, impactará aún más de manera negativa a la comunidad.

De acuerdo con el documento oficial, la consulta empezará este lunes y durará 19 días, por lo que, según la Gaceta: la ciudadanía podrá presentar su opinión por escrito en las oficinas de la Dirección General de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Los predios que serán sometidos a la opinión ciudadana están en avenida Universidad 1200 y Mayorazgo 130, cuyo uso de suelo fue modificado mediante la figura polígono de actuación, con el fin de rebasar los niveles de construcción permitidos, con lo que edificios de seis pisos serán de 60.

En el pueblo de Xoco tienen la certeza de que las autoridades aprobarán la ampliación del uso de suelo, pero las mesas que se instalarán cada sábado para conocer y presentar la opinión de los ciudadanos serán muestra de que los habitantes no estamos de acuerdo con el impacto urbano que traerá Ciudad Progresiva.

Esa preocupación vecinal se extendió a colonias de la delegación Coyoacán que limitan con Benito Juárez, en el tramo delimitado por las avenidas Río Churubusco, División del Norte y Universidad, señaló Raúl Flores, titular de la primera demarcación.

En entrevista, el funcionario manifestó que los representantes de los comités vecinales han manifestado su preocupación por el impacto que traerá el desarrollo de la torre Mitikah: se nos viene una cantidad importante de gente y uno como coyoacanense está a la expectativa, y debemos tomar previsiones.

Comentó que la zona sufre saturación de vehículos y a pesar de que tenemos características similares por la zona que compartimos, no fuimos consultados, y veo que habrá un impacto fuerte por la llegada de tanta gente. Será una fuerte presión; mientras tanto, ya se están instalando parquímetros.