Capital
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá cuestionamientos, pero sí crítica constructiva y posicionamientos firmes, dicen

Descartan bancadas opositoras interpelar al jefe de Gobierno durante el Informe
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 43

Para el sexto y último Informe de gobierno que rendirá hoy Marcelo Ebrard ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la mayoría de las bancadas descartó recurrir a interpelaciones o tomas de tribuna. Coincidieron con la del PRD en que más bien será una ceremonia tersa, al haberse cancelado la posibilidad de hacer cuestionamientos al mandatario capitalino.

Entrevistados por separado, los legisladores Alejandro Ojeda (PRD), Santiago Taboada (PAN), Jesús Sesma (PVEM), Miriam Saldaña (PT) y Cuauhtémoc Velasco (Movimiento Ciudadano) resaltaron que si bien reconocerán lo realizado durante la gestión de Ebrard, también ejercerán la crítica constructiva.

Ojeda, integrante de la bancada del sol azteca y de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que es de esperar un informe muy completo, sobre todo en los temas de seguridad, transporte, movilidad urbana y política social, aunque también hay temas que quedaron pendientes, como la ley de jóvenes o la tendencia del GDF a la centralización, sobre todo en las delegaciones políticas.

Taboada lamentó la ausencia en la Asamblea de un formato mucho más democrático. Dijo que la bancada panista reconocerá lo bueno de la gestión de Ebrard, pero también le exigiremos que reconozca el trabajo que el gobierno federal hizo aquí para que muchas obras, como el túnel emisor oriente, llegaran a término con recursos federales. Añadió que los 13 diputados del PAN no vamos a hacer ningún tipo de manifestación, ni nos vamos a voltear ni a salir; se le respetará, aunque fijaremos un posicionamiento firme.

Sesma destacó que enfocarán su discurso en los pendientes del Ejecutivo local, como el tema hidráulico o la desincorporación del predio La Mexicana. No será sólo la crítica de lo que se hizo o se dejó de hacer, sino también lo que tendrá que hacerse a futuro. Precisó que los pevemistas actuarán responsablemente.

Para Saldaña, coordinadora del PT, la postura de su grupo no será adular al jefe de Gobierno. Sí reconoceremos lo que se hizo, como los programas sociales, pero también le recordaremos los pendientes importantes, como el problema del agua.

Velasco, coordinador de MC, dijo que hubo avance en seguridad pública, desarrollo de infraestructura, derechos sociales, derechos humanos y promoción de la imagen del DF, y de lo que se quedó sin resolver citó el tema del agua, vivienda y coordinación metropolitana.