Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores poblanos fueron los únicos despedidos en el país por no aplicar la prueba

Nos castigan por tener identificación con nuestras comunidades escolares

Moreno Valle busca acallar la enseñanza que despierta conciencias, dicen mentores sancionados

Foto
El cese del director de la primaria poblana ha desatado la inconformidad de padres de familiaFoto Marco Peláez
Foto
El operador de los controles de la emisora Ojos de Niño, en primer plano. Al fondo, los conductores del programa Voces inocentes, que se escucha mediante megáfonos en San José las Minas, PueblaFoto Marco Peláez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 33

San José las Minas. Los poblanos fueron los únicos maestros en todo el país en ser despedidos por no realizar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Aunque la mayoría tiene más de tres décadas de servicio y ahora han perdido hasta la posibilidad de jubilarse, afirman que no se arrepienten, porque la sanción del gobierno de Rafael Moreno Valle lo que busca es acallar la enseñanza que despierta conciencias y que se atreve a disentir de un modelo por el que se despilfarra el dinero, cuando hay escuelas que no tienen electricidad o que ni siquiera pueden pagarla.

Nuestro pecado ha sido ser maestros que no sólo escuchen y acaten. Nos castigan por tener una identificación con nuestras comunidades escolares, por el trabajo colectivo que hacemos con ellas. Aunque nos tilden de subversivos y agitadores, estamos convencidos de formar gente pensante, crítica, dice el maestro Maximiliano Velasco Gómez, ex director de una primaria en Acatzingo.

Le mandaron policías

Miguel Guerra es el único profesor de los 41 sancionados que no era director. Daba clase en la escuela Benemérito de las Américas en la colonia Balcones del Sur, una zona muy empobrecida de la capital poblana. Tiene 30 años de docente.

Debido a que en su grupo se decidió no aplicar la prueba, llegó a la primaria un grupo de policías, como si fuera a detener a un delincuente, narra. En lugar de enviar a la fuerza pública, lo que debería resolver el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, apunta, es el pago de luz del plantel, porque no tienen a causa de una deuda de 80 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad. Por ello tuvieron que hacer una cepa para meter un cable por debajo de la tierra y tener electricidad para lo más elemental.

La maestra María Armenia Alejandro Izquierda tiene 32 años de dar clase. Era directora de una escuela en Santa Ana Nicolás Bravo, que apenas hace año y medio logró tener luz gracias a que los maestros cooperaron para pagar el servicio. Después de señalar que su centro está en condiciones absolutamente inequitativas frente a otros para aplicar Enlace, dice: No me arrepiento porque de arrepentidos está lleno el infierno.

Con 35 años de educadora, la maestra Rosa María Mora dice que se siente orgullosa de ser una persona cesada, pues señala que el gobierno sólo quiere estudiantes para obedecer, para producir y para hacer que hasta se sientan culpables si fracasan. Los profesores Rigoberto Ortiz y Maribel Camarillo, también despedidos, coinciden con los señalamientos de sus compañeros.

El secretario general de la sección 23 pro democrática de Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, subraya que en el país existen remedos de escuela, lugares sin luz, sin agua potable. ¿Esa es la alternativa que ofrece la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)?